La Justicia ha decidido prorrogar el internamiento en régimen cerrado para los tres menores de edad que se encuentran privados de libertad desde el pasado mes de marzo, cuando la Policía Nacional los detuvo por su presunta participación en una agresión sexual en grupo a una niña de 14 años en las fiestas de la Magdalena.

Los adolescentes permanecerán en un centro de menores, al menos hasta final de año, a la espera de que se celebre el juicio oral contra ellos. Cabe recordar que los agentes detuvieron a ocho personas --seis menores y dos adultos-- por su supuesta vinculación con los hechos. Tres menores ingresaron en un centro y otros tres quedaron libres.

Por lo que respecta a los mayores de 18, uno quedó en libertad tras declarar en comisaría y otro, tras su comparecencia ante la autoridad judicial, que lo obligó a acudir a la Ciudad de la Justicia para firmar una vez al mes.

Como ya publicara entonces Mediterráneo, la víctima denunció que un grupo de chicos la abordó sobre las 23.00 horas, la llevó por la fuerza hasta la rampa de un párking próximo y la agredió sexualmente. La chica aseguró que intentó oponer resistencia, aunque reconoce que se encontraba muy aturdida.

Alrededor de 80 personas, en su mayoría familiares y allegados de los detenidos, se concentraron frente a los juzgados de la capital para darles apoyo el día de su paso a disposición judicial.

Paralelamente, se sucedieron en la ciudad concentraciones de repulsa para condenar el presunto ataque sexual. Una de las más multitudinarias fue la celebrada en la plaza Mayor, donde la alcaldesa, Amparo Marco, no dudó en leer un manifiesto de apoyo a la afectada y rechazo a lo ocurrido. Marco mostró su deseo de que «todo el peso de la ley» recaiga sobre los agresores y aseguró que la violencia machista es «una lacra que nos hace una sociedad peor».

Días después de la primera denuncia, la chica reveló que había sido víctima de otra agresión sexual previa, aunque decidió no denunciarla antes ante la Policía por miedo. Al parecer, otros jóvenes distintos a los que la atacaron en Magdalena ya la forzaron sexualmente y lo contaron entre sus conocidos. Entre los grupos de adolescentes se corrió la voz sobre el primer ataque y los detenidos fueron a por la chica.

La Fiscalía investiga también por un posible delito de obstrucción a la justicia al entorno de los jóvenes detenidos en Magdalena tras recibir mensajes la niña a través de las redes sociales.