La organización criminal que saqueó cuentas corrientes en bancos de Castellón, suplantando a los titulares de las mismas con documentación falsa y llegando a apoderarse de 332.00 euros, fue ayer condenada por delitos continuados de estafa, falsedad en documento oficial y mercantil y pertenencia a grupo criminal.

Los 12 detenidos, de origen indio y paquistaní, comparecieron en un macrojuicio celebrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón. Todos ellos reconocieron los hechos y aceptaron penas de prisión que oscilan entre un año y medio y tres años (sumando 26 en total), según el acuerdo alcanzado entre el fiscal y las defensas.

INICIOS // La banda organizada inició su actividad delictiva en el 2012 en Burriana, donde residían muchos de los ya sentenciados. Desde allí se desplazaban a otras poblaciones para posteriormente disgregarse, formando subgrupos que se asentaron en La Rioja, Barcelona y Lleida, actuando por toda España hasta diciembre del 2014.

Entre los 65 golpes que el grupo criminal llevó a cabo por todo el país figuran estafas cometidas en Vila-real, Burriana, Castellón, la Vall d’Uixó, Xilxes y Jérica.

Los miembros de la organización falsificaban documentos de identidad de otros compatriotas, titulares de cuentas bancarias en las sucursales afectadas. Creaban cartas de identificación con los nombres y apellidos de los afectados, pero añadiendo su propia fotografía, de manera que no levantaban sospechas cuando acudían a las oficinas a retirar dinero en efectivo. Los roles en la banda estaban perfectamente organizados. Había quien captaba a las víctimas y quien falsificaba los documentos, otros suplantaban a los afectados o esperaban a los encargados de hacerlo en coches a la puerta de los bancos.

En la Vall d’Uixó llegaron a retirar 7.600 euros de la cuenta de uno de los denunciantes en tres ocasiones. En Xilxes utilizaron una identificación alterada para extraer 4.040 € de una vez, según consta en el acuerdo rubricado.

Tras organizarse desde Burriana, cometieron estafas en multitud de lugares de la geografía nacional. Entre ellos, se encuentran Málaga, Pontevedra, Murcia, Valencia, Jaén, Navarra, Barcelona, Benidorm, Almería o Zaragoza.

Ocho de los 12 condenados ayer martes se encontraban ya en prisión provisional.