Un total de seis personas han sido detenidas en la provincia de Castellón por la Guardia Civil en el marco de una operación desarrollada a nivel nacional por, presuntamente, vender vehículos falsificados que eran anunciados en distintas páginas de internet. Se trata de una investigación que todavía continúa abierta.

Según fuentes cercanas a la investigación, los presuntos delincuentes miraban en internet anuncios de automóviles. Se fijaban en algunos de ellos y contactaban con las personas que los ponían a la venta. Hablaban con ellas y conseguían que algunas les facilitaran su DNI y la documentación. A continuación, la red iba a una empresa de alquiler y buscaba un vehículo de las mismas características que el ofertado.

Con el carnet de identidad y la documentación anterior solicitaban una placa de matrícula, se la ponían al utilitario y lo vendían a nombre de la otra persona, que no sabía que habían suplantado su identidad y había facilitado los documentos de buena fe. Ofertaban el auto de alquiler falsificado pero a un precio muy atractivo, por ejemplo, a la mitad de lo habitual, con lo que enseguida encontraban compradores. Se vendían en metálico directamente a otro individuo y desaparecían y todo quedaba a nombre de la persona que había puesto sus datos a disposición de los presuntos delincuentes.

En total se les imputa por la comercialización de nueve automóviles. La operación ha sido desarrollada por la Unidad Central Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Agrupación de Tráfico y el Equipo de Policía Judicial de Orpesa, junto con los GIAT de Málaga, Huelva, Valencia, Murcia, Zaragoza y los Equipos de Policía Judicial de Castellón y Tarragona, que han desmantelado a esta red criminal. No se descartan nuevas detenciones y la recuperación del resto de turismos financiados. La instrucción de las diligencias y de los arrestados han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Málaga. La operación llevaba por nombre Portal.