Condenado a 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad por coincidir en un bar con su expareja, de la que tenía una orden de alejamiento. La Audiencia Provincial ha sentenciado a un vecino de Castellón por acudir al mismo local donde se encontraba la que fuera su compañera sentimental, aunque víctima y agresor no llegaron a intercambiar palabra alguna.

La Sección Segunda lo condena, asimismo, a que siga un programa formativo sobre protección a las afectadas por delitos de violencia de género y le prohibe acercarse a menos de 500 metros del domicilio de su expareja, su lugar de trabajo o la zona en la que se encuentre, así como comunicarse con ella por cualquier medio, durante dos años.

El sentenciado, que fue inicialmente condenado a una pena de dos meses de prisión por este delito, no podrá delinquir en los próximos cinco años si quiere que se le suspenda la pena de prisión por trabajos comunitarios.

En lo que va de año, la Policía Local de Castellón ha detenido a 52 hombres por delitos de violencia de género. Esto es, uno cada semana. El quebrantamiento de órdenes de alejamiento representa el motivo de buena parte de los arrestos. En Vinaròs, por ejemplo, un joven español de 20 años fue detenido la semana pasada tras localizarlo los agentes en el domicilio de su ex, a la que no podía aproximarse por orden judicial. Otro varón, de 45 y natural de Rumanía, fue arrestado en la capital del Baix Maestrat por agredir físicamente a su pareja, estando ebrio. La mujer pidió ayuda telefónica y a la llegada de los agentes localizaron al hombre, que estaba durmiendo, borracho, en su habitación.

Un total de 775 mujeres cuentan con protección policial en la provincia. Se trata de un 10% que el año anterior, según datos de la Delegación del Gobierno.

La Generalitat ha impulsado recientemente 293 iniciativas de carácter económico y social, que componen el pacto valenciano contra la violencia de género. Una iniciativa que han apoyado 3.844 personas y 280 entidades por internet y 63 representantes de instituciones, partidos políticos, entidades sociales y cívicas.

Cabe recordar que el teléfono de ayuda 016 a las víctimas está disponible las 24 horas y no deja rastro en la factura.