Los operativos de la Policía Nacional para combatir la venta y el consumo de drogas durante las fiestas de la Magdalena han dado ya sus primeros frutos en el inicio de la semana grande. Tres personas han sido detenidas por traficar con hachís y marihuana y otras 14 han sido sancionadas por estar en posesión de dosis de droga, consumirla en la calle o tolerar su ingesta en establecimientos públicos. Los agentes intensifican los controles durante las fiestas para evitar el tráfico de sustancias estupefacientes y durante el primer fin de semana han identificado a más de 50 personas en actitudes sospechosas.

La primera fase de las actuaciones --dentro del plan operativo de respuesta policial contra el tráfico minorista de estupefacientes en locales ocio--, se desplegó en las principales plazas de la zona centro-sur de la ciudad. Concretamente, en la plaza Constitución y el Parque del Oeste. Allí, se inspeccionaron cinco bares en las proximidades de las plazas y en las inmediaciones de las calles Juan Ramón Jiménez, Maestro Arrieta y Pintor Camarón.

Nueve personas fueron sancionadas por tenencia de sustancias estupefacientes y otras dos por consumo. Además, dos dueños de los bares fueron multados por tolerar el consumo de estas sustancias en sus establecimientos y una persona recibió una sanción por tenencia ilícita de armas.

VENTA DE HACHÍS EN UN BAR

Cabe destacar que dos de los detenidos --de 52 y 33 años de edad--, son el dueño y el camarero de uno de los bares inspeccionados y han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública porque, según sospechan los agentes, vendían hachís en su propio establecimiento. Según fuentes policiales, los acusados distribuían la droga a clientes de todas las edades que se personaban en el local de hostelería.

Los policías nacionales llegaron a esta conclusión tras varias vigilancias al local, ante el trasiego de clientes que apenas estaban unos segundos en el bar y la inspección policial al mismo.

A estos dos arrestos hay que sumar, según hizo público ayer la comisaría provincial, el de un traficante multirreincidente. El presunto delincuente fue sorprendido en el interior de un vehículo, portando cinco bolsas de marihuana, totalmente preparadas para su venta al menudeo. Se trata, según confirmaron los efectivos, de un hombre de 45 años que cuenta con más de una veintena de antecedentes policiales a sus espaldas.