La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a Manuel Agudo, de 63 años y conocido popularmente como el abuelo del Grao, de la violación a su exmujer, por la que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón lo condenó a nueve años de prisión el pasado año, revocando así una de las condenas de Agudo por delitos sexuales. Y es que el hombre acumula ya una pena de dos años y medio por abusos sexuales a su nieta de seis años y otros cinco más de cárcel por los tocamientos a una vecina, también menor.

El máximo órgano provincial lo sentenció en mayo del 2015 por, supuestamente, agredir a la que fuera su esposa durante 38 años, cuando esta le planteó que quería divorciarse, al enterarse de que Agudo podría haber abusado de la nieta de ambos. Según declaró probado el tribunal castellonense, el hombre le dijo a su exmujer que le iba a “demostrar” que era suya y la violó.

Una decisión que no ha compartido el TS, que ha anulado ahora la sentencia y ha absuelto al abuelo del Grao, al estimar que transcurrió demasiado tiempo desde que se produjo la supuesta violación y la denuncia (tres años) y que ello impidió cualquier prueba biológica. Esta circunstancia redujo las pruebas contra Agudo al testimonio único de su exmujer.

Asimismo, el Supremo incide en su sentencia, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, en que fue tras conocer que su marido estaba siendo investigado por abusar de una vecina cuando decidió relatar su presunta agresión. Existe, según el TS, “un elemento distorsionador que no se consideró como tal y es el descontento de la víctima, que ella misma admitió en el juicio, con el reparto económico de los bienes gananciales, en especial con el valor asignado a una parcela comprada en común y con la que se quedó el acusado”. Un descontento que generó en la denunciante “un sentimiento de agravio por sentirse engañada”.

Además, la prueba pericial no apreció “secuelas emocionales propias de una agresión sexual” y asignó a la examinada una puntuación baja en los parámetros de sinceridad. Por todo ello, el Supremo ha estimado revocar la condena de nueve años y absolver a Agudo de la violación. H