El fiscal mantuvo ayer su petición de 20 años de prisión por el asesinato del exalcalde de Ribesalbes Antonio Valls. La acusación particular, por su parte, tampoco varió su solicitud inicial de 25 en el último trámite del juicio oral.

Tras declarar el jurado popular culpable a Domingo Rodríguez en la noche del miércoles, tal y como publicó ayer Mediterráneo en exclusiva, el magistrado presidente, la defensa y la acusación particular se reunieron ayer en la Audiencia Provincial para fijar sus peticiones de prisión por el delito de asesinato, después de que el tribunal del jurado quedara disuelto. Sus miembros lo consideraron «culpable de matar voluntaria e intencionadamente» al primer alcalde de la democracia de Ribesalbes, que tenía 71 años.

En presencia del acusado, el juez, los letrados y el representante de la Fiscalía, la portavoz del jurado argumentó la decisión tras solicitar que «se deniegue cualquier tipo de indulto».

Y es que Domingo Rodríguez se puso en contacto con la Guardia Civil el día después de haber arrollado brutalmente a la víctima en la CV-89 para confesar que lo había planeado y que lo había hecho intencionadamente.

Se dirigió hacia una zona frecuentada por el fallecido, sabiendo que este paseaba a diario por allí. Una vez lo divisó, arrancó su vehículo y lo atropelló por la espalda, provocándole graves heridas que le causaron la muerte.

El asesino confeso admitió durante el juicio, aunque con múltiples contradicciones, que lo hizo porque Antonio Valls le «miraba mal» tras haber ahorcado Domingo Rodríguez a sus perros. El caso quedó ayer visto para sentencia. H