Telecinco ya ha encontrado una solución provisional a la ausencia de Pasapalabra de su programación. Dentro de la entrega del pasado viernes de Sálvame, la cadena principal de Mediaset estrenó El tirón, el nuevo concurso presentado por Christián Gálvez en el que el tradicional rosco de palabras ha cedido su protagonismo a una especie de escalera de preguntas sobre cultura general.

En líneas generales, El tirón es un formato en el que dos concursantes juegan por turnos con el objetivo de acertar 12 preguntas consecutivas dentro de los 150 segundos que tienen para llevarse el bote, que se ha iniciado con 50.000 euros y que aumentará 5.000 euros por día si nadie consigue llevarselo, cantidades inferiores a las que se ponían en juego en Pasapalabra.

Un error no hace perder la oportunidad de conseguir para el resto del programa como ocurría con anterioridad. Si el concursante tropieza en la escalera, el turno pasa a su contricante y, cuando vuelva a tocarle, deberá iniciar el ascenso de El tirón desde el principio en una batería de preguntas completamente nueva.

Al igual que Pasapalabra, los concursantes de El tirón tienen la oportunidad de repetir en el siguiente programa si ninguno de ellos consigue llevarse el bote del espacio. Sin la presencia de una prueba al estilo de La silla azul, los dos participantes pueden volver siempre y cuando que el participante alcance las 20 respuestas correctas entre las diversas rondas que jueguen.

premio diario / Además de ello, el programa pone un premio diario de 1.000 euros, una cuantía también menor a la que repartía en el concurso de las palabras. Esta cantidad de dinero se la lleva el jugador que consiga más respuestas acertadas en las diferentes rondas que juegue a lo largo de los 150 segundos de tiempo.

litigio / Pasapalabra tuvo que dejar de emitirse cuando el Tribunal Supremo rechazó el recurso de Mediaset, titular del canal Telecinco, en relación al litigio que mantenía con la productora británica ITV, por los derechos de emisión de uno de los concursos más populares de la televisión. Sin embargo, no había reclamación por derechos de autor sobre el popular rosco, la sección más exitosa del concurso insignia del canal de Mediaset.