Adiós a otro mito de la televisión. La dirección de Canal+ Francia anunció el pasado viernes la clausura definitiva de su famoso show humorística Les Guignols. El histórico programa de marionetas, que en su época más gloriosa llegó a reunir a más de tres millones de espectadores, se despedirá al final de esta temporada.

La cadena de televisión de pago, que forma parte del grupo Vivendi, ya planteó en el 2015 suspender el emblemático programa satírico, creado en 1988 por Alain de Greef y Alain Duverne, tras la llegada del empresario Vincent Bolloré al consejo de vigilancia de Canal+. El magnate, que nunca ha escondido su poca simpatía hacia el humor sin concesiones que practican estas marionetas, dejó de presidir el consejo en abril, aunque sigue formando parte de las instancias dirigentes de Vivendi.

RAFA NADAL // En el imaginario colectivo quedan los años más salvajes y vitriólicos de un espacio que tuvo entre sus víctimas hasta el mismo Rafael Nadal, al que satirizó en el 2012 sobre supuestos positivos que nunca se han demostrado.

El éxito rotundo del programa francés hizo que la fórmula se trasladara a Canal+ España, donde se emitió entre 1995 y el 2005, para pasar después a Cuatro, hasta el año 2008. También se replicó el formato en países como Rusia, Bélgica, Portugal, Australia, Sudáfrica o EEUU.