Corre el año 1974 en el centro de Barcelona. Una mujer se dirige a un juzgado de instrucción, mientras un grupo de falangistas lanza proclamas -«¡Viva España!, ¡Viva Franco!»- y una pareja de grises custodia el edificio. Evidentemente, estamos ante una ficción, en el set de rodaje de El día de mañana, la nueva ficción que Movistar+ graba, desde el pasado octubre, en Cataluña.

Dirigida por Mariano Barroso (Los lobos de Washington, Todas las mujeres) y basada en la novela de Ignacio Martínez de Pisón, está protagonizada, entre otros, por Oriol Pla (Incerta glòria), Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), el veterano Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos, 100 metros) y Jesús Carroza (7 vírgenes, El niño).

A lo largo de seis episodios de 50 minutos de duración, listos para su estreno el próximo julio, El día de mañana es la historia de unos personajes que buscan su identidad. «Es una metáfora de cómo se vivía en esa España de confusión», apunta Barroso.

La ciudad, entre los años 60 y finales de los 70 -la época de la pretransición-, tiene también un papel importante en la trama. «Es un periodo que no se ha contado desde Barcelona, llena de color e ilusión, que intuía los cambios que se avecinaban», apuntó Domingo Corral, director de Ficción de la plataforma de pago.

Para Barroso, no se trata de hacer «un retrato político», sino de mostrar a unas personas «que intentan sobrevivir a su manera». Así, la serie «es una mezcla de géneros, en la que predomina el thriller, aunque también presenta una historia de amor y desamor», zanjó el realizador.