Aunque Amazon lleva la producción de la serie de El Señor de los Anillos con especial hermetismo, eso no ha impedido que el número de episodios de la primera temporada haya podido saberse. Tom Shippey, académico experto en la obra de J. R. R. Tolkien y uno de los asesores de la ambiciosa producción que prepara para la plataforma Prime Video para el año 2021, reveló recientemente la cifra exacta de los capítulos: veinte.

En una entrevista con Deutsche Tolkien Gesellschaft, Shippey declaró que la primera temporada «tendrá 20 episodios». Por otro lado, confirmó que el rodaje tendrá varios escenarios pero la grabación no será en orden cronológico, sino por ubicaciones. «Las localizaciones exactas son, por supuesto, muchas y varias de ellas desconocidas. El rodaje en sí no tendrá lugar de forma lineal, sino que estará orientado en las localizaciones», explicó.

«Por lógica, intentas reunir y filmar la mayor parte de las escenas que coinciden para no tener que volver al mismo lugar varias veces. Pero esto conlleva que todo tiene que estar organizado y claro desde el inicio del rodaje para evitar cabos sueltos. Hay que conocer el final», añadió Shippey.

libertad creativa // La saga tiene numerosos seguidores en España y en todo el mundo, donde se espera con expectación cada novedad en torno a la serie. Aunque la trama aún es un enigma, todo apunta a que estará ambientada en la Segunda Edad, dadas las pistas que va ofreciendo la cuenta de Twitter de la serie. «Uno para el Señor Oscuro en su trono sombrío. En la tierra de Mordor, donde las tinieblas yacen», puede leerse junto con un delatador mapa de la Tierra Media.

Al tener de base la Segunda Edad, que era descrita por Tolkien en El Silmarillion, Shippey revela que los guionistas tienen mayor libertad creativa a la hora de abordar la trama, aunque siempre con el ojo vigilante de los herederos del legado de Tolkien. «Tienen una vía relativamente libre en lo referente a añadir algo, puesto que se conocen muy pocos detalles de este período de tiempo», aclaró Shippey.

Sin duda, un poco de luz en este ambicioso megaproyecto para la pequeña pantalla. Amazon se ha comprometido a producir cinco temporadas, además de tener la posibilidad de extenderla. La primera tanda será en 2021.