Wild Frank: Caza, programa de la cadena DMax protagonizado por el divulgador animalista Frank Cuesta, ofrece esta noche (21.30 horas), un especial de 90 minutos dedicado a un animal que provoca una fuerte controversia social: el lobo ibérico. Ganaderos, animalistas y representantes del Estado tienen posturas enfrentadas respecto a las medidas de conservación de esta especie, cuyo número de ejemplares ha aumentado notablemente en los últimos años.

El equipo del programa viaja en esta ocasión al municipio de Sierra Culebra (Zamora), una de las zonas más habitadas por estos depredadores. En la localidad de Robledo, Cuesta visita el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, cuyo propósito es el de investigar y contribuir a la divulgación de esta especie. Tras esta visita, el popular herpetólogo conoce la otra cara de la moneda en su encuentro con los ganaderos, muy preocupados por el aumento de ataques de los lobos a su ganadería (alrededor de 1.900 en los seis primeros meses del año pasado, según la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León). Los ganadores aseguran que, a pesar de las medidas que toman, el problema todavía sigue existiendo.

El lobo ibérico, que en el pasado suscitaba el temor y el rechazo de la mayoría, acabó ganándose el apoyo de la gente gracias a la labor del icónico naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que cambió la mentalidad a través de sus programas de televisón, para que tomasen consciencia de que era un animal que se había de proteger. Ahora, con la suspensión cautelar y consecuente levantamiento de la prohibición de caza en Castilla y León, se ha vuelto a reavivar el enfrentamiento entre los que defienden esta tesis y los que la consideran un problema para sus vidas y negocios.