Juego de tronos es la serie más vista bajo demanda en lo que va de año, aunque Stranger things es la que más triunfa fidelizando al público. Estos son algunos de los datos del Barómetro OTT de GECA, un estudio que mide los consumos, hábitos y preferencias en internet y plataformas de pago que operan en España.

La serie basada en las novelas de George R. R. Martin, disponible en HBO, ha sido vista por un 27,1% de usuarios activos en este tipo de servicios, a gran distancia de Modern family y La casa de papel, que conquistan la plata y el bronce, con un 17,3% y un 16,8%. Prácticamente empatadas se colocan Black mirror (un 16,5%) y Anatomía de Grey (un 16%), que completan el quinteto de honor.

Sin embargo, la serie que logra la mejor fidelización es Stranger things, producida y distribuida por Netflix. El 91% de sus espectadores han visto la totalidad o casi la totalidad de sus episodios, un porcentaje que, en el caso de Juego de tronos, baja hasta un 85,6%.

Se trata de unos índices de fidelización muy elevados, que no suelen alcanzarse en la televisión tradicional. Por ejemplo, la fidelidad de La que se avecina, la serie más vista linealmente de la temporada actual, es de un 41,7% y la de Cuéntame cómo pasó, la segunda clasificada, de un 58,1% (datos de Kantar, año 2019).

En cuanto a la ficción española, el ranking de visionado on line está presidido por La casa de papel (16,8%), distribuida por Netflix. A continuación se sitúan Vis a vis (12,2%) y Arde Madrid (11,6%), dos títulos disponibles en Movistar+.

Con idéntico porcentaje al de Arde Madrid aparece Las chicas del cable (11,6%), de Netflix, y cierra el top 5 El embarcadero (7,4%), de Movistar+. Según el estudio, los más adultos (más de 55 años) se confirman como el público más afín a las series españolas.