El 30 de septiembre de 1990, algunos periódicos anunciaban en su portada el estreno en La 1 de Los Fruittis, original serie de dibujos animados sobre las aventuras de un simpático grupo de vegetales y frutas antropomorfas, totalmente realizada en España y con técnicas de animación en su momento revolucionarias. La apuesta fue acertada: esta singular producción --que nació nueve años antes que Bob Esponja-- se convirtió en un espectacular éxito de audiencia en todo el mundo. Y aún hoy en día, casi 30 años después de su estreno, sigue reponiéndose los 91 episodios que componen esta producción en canales de los cinco continentes.

Y precisamente esta vigencia es lo que ha llevado a su creador, Antoni D’Ocón, a repoblar el mundo de fruittis, una nueva serie que mantiene la esencia y las vitaminas infantiles de aquellos geniales personajes, pero que han evolucionado en estos casi 30 años para reaparecer en dibujos 3-D y con una tecnología punta que incluye la super alta definición (4K). «Pero la serie seguirá siendo un producto cien por cien español, ya que la animación será de profesionales españoles, que los hay muy buenos», apunta D’Ocón, quien para poner en marcha este nuevo proyecto ha conseguido reunir al equipo original con el guionista, Josep Lluís Viciana, y el autor de la popular y pegadiza banda sonora, Josep Roig.

HISPANOS EN EEUU // La idea de recuperar Los Fruittis la empezó a gestar D’Ocón cuando en el 2010 se trasladó a Miami para lanzar allí su empresa de producción audiovisual, D’Ocon Films. La serie se había emitido en EEUU en todas las pequeñas teles locales, pero lo que realmente impactó a su creador es comprobar lo mucho que había calado en la comunidad hispana. «Me han llegado a decir que Los Fruittis les habían salvado la infancia», explica.