Durante años, David Beriain (Artajona, Navarra, 1977) ha recorrido medio mundo haciendo peligrosas incursiones para investigar las maras salvadoreñas, las redes del narcotráfico del Amazonas, el cártel de Sinaloa o las mafias albanesas, en las que ha constatado que, en muchas ocasiones, las redes de estos submundos llegaban hasta nuestras fronteras. Ese es el origen de Clandestino en España, la serie documental que estrena esta noche DMax (22.30 horas), en la que el periodista especializado en conflictos destapa el funcionamiento de algunas de las organizaciones criminales que operan en territorio español.

«Por su situación geográfica, España es la puerta de entrada de la mayor parte de la cocaína que llega de América Latina y del hachís procedente del norte de África, así como de la inmigración clandestina. Además, es el principal productor y exportador de marihuana de Europa, el tercer país de mayor consumo de prostitución después de Tailandia y Puerto Rico y uno de los lugares de descanso de la mayor parte de las mafias internacionales del mundo», relata el reportero aludiendo a los temas que abordará en los ocho episodios del programa, en los que también tienen cabida los asesinos del narco.

Pese a moverse en submundos tan oscuros, gracias a sus reportajes Beriain ha aprendido que «hay humanidad en todas partes». Incluso en aquellos que le han confesado tantos crímenes.