Medi TV está al lado de las tradiciones y las costumbres de toda la provincia. Con la popular Fira de Santa Caterina, que se celebra este domingo en Vila-real, no podía ser de otra forma. Loles García recibe hoy en el plató de La Panderola a Xus Madrigal, concejal de Hacienda de Vila-real, con el que repasará las últimas novedades respecto a la Fira, uno de los actos más conocidos en la antesala de la Navidad.

La Fira de Santa Caterina consiste en un mercado de carácter prenavideño, cuyo origen data del siglo XIII. Entonces era una feria comercial otorgada como privilegio por el rey Jaume I en la Carta Puebla. La primera celebración documentada aparece en los Manuals de Consells del 1603, y a finales del siglo XIX la ciudad rescató del olvida a la feria, desaparecida durante un tiempo, otorgándole el carácter popular y de mercadillo previo a la Navidad que prevalece hoy en día.

De la mano de Madrigal, los telespectadores descubrirán los encantos de la Fira, que ofrece centenares de puestos de venta de productos de artesanía, alimentación y vinculados a la preparación de la Navidad, como juguetes, belenes y turrones, además de varias opciones de ocio. En concreto, son 239 las paradas autorizadas. Además de los vendedores de la ciudad, habrá representados en la cita otros 76 municipios de la provincia y la Comunitat, así como 19 provenientes de lugares como Barcelona, Cuenca, Lugo o Teruel.

Desde primera hora del domingo, los visitantes podrán disfrutar de la Fira, que se instalará en la plaza Mayor, las calles Major Sant Doménec y Hospital, el Raval del Carme y Barranquet.

actualidad // Fira aparte, La Panderola abordará una jornada más la actualidad en la provincia de Castellón. El espacio Opinión pública de Sandra Segarra se detendrá en la lotería de Navidad, e indagará en las costumbres de los castellonenses al respecto. Además, el miércoles es el día de Paco Fuertes, que desarrollará su sección habitual sobre seguridad vial.

En el tiempo de tertulia, La Panderola contará con las opiniones y los comentarios de Raúl Puchol y Manu Vives, que analizarán todos los temas de actualidad en la provincia de Castellón.