El sacerdote y poeta Jacint Verdaguer (1845-1902) es una de las figuras clave de la cultura catalana. Pero a pesar de que mucha gente conoce su nombre, pocos podrían dar muchos datos de su vida y creaciones literarias, algo que pretende remediar el telefilme El enigma Verdaguer, una coproducción de TVE, TV-3 y Diagonal TV protagonizada por Ernest Villegas que hace unos días ha finalizado su rodaje en el Castell Jalpí, en Barcelona.

«A Verdaguer lo conoce todo el mundo y, a la vez, casi nadie. Eso es algo que se da en pocos personajes», explica Lluís Maria Güell, el director de la película. Incluso Villegas, el actor que lo interpreta, confiesa que no lo conocía con tanta profundidad y que este trabajo le ha servido «para descubrirlo muchísimo». «¡Y eso que salía en los billetes de 500 pesetas!», recuerda. «En la película intentamos hablar del hombre y de sus contradicciones. Fue un gran transformador de la lengua y la acercó al pueblo», enumera.

PERSONAJES REALES // Con guion de David Plana, la película abarca la biografía de Verdaguer desde joven, con su entrada en el seminario, hasta su muerte, aunque Güell recalca que se trata de un «relato ficcionado». «Muchas de las cosas que explicamos pasaron de verdad y las demás, podrían haber pasado. No hemos traicionado el espíritu de los personajes», apunta el director.

Una de las peculiaridades del rodaje ha sido que se ha grabado a la vez en catalán y castellano, debido a su doble emisión en TVE y TV-3, ya que Albert Sagalés, director ejecutivo de Diagonal, remarca que el proyecto es «una apuesta personal» del director de TVE, Eladio Jareño.

La previsión es que el estreno de esta tv-movie sobre la azarosa y apasionante vida del poeta y hombre de iglesia del siglo XIX, conocido como mosén Cinto, se produzca antes en la cadena catalana, en el primer trimestre de la próxima temporada.