El Gobierno necesita recaudar más y la fórmula elegida es subir tributos. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy acaba de dar luz verde a un paquete de medidas fiscales con dos cambios sustanciales: un alza del impuesto de Sociedades que en Castellón pagan 40.000 empresas y un incremento de los impuestos especiales que gravan el consumo de tabaco y alcohol. No se han tocado ni el IRPF (en la provincia se contabilizan 271.000 contribuyentes) ni tampoco el IVA

La mayor preocupación del Ejecutivo es que la Comisión Europea respalde el plan presupuestario con las medidas necesarias para reducir el déficit público al 3,1% del PIB en el 2017, lo que supone un ajuste de unos 5.500 millones de euros. Hay, por tanto, que aumentar la recaudación y una de las fórmulas elegidas es modificar el impuesto de sociedades, un tributo personal y directo que grava la obtención de renta por parte de las Sociedades y demás entidades jurídicas que residen en territorio español. En Castellón son casi 40.000 las empresas vivas constituidas como persona jurídica y que están inscritas en el Registro Mercantil.

Aunque el Gobierno no ha detallado cuáles van a ser los cambios en Sociedades que entrarán en vigor a partir del 1 de enero, todo apunta a que la reforma solo va a afectar a las empresas más grandes, es decir, aquellas que facturan más de 10 millones de euros al año. Y en este grupo se encuentran la mayoría de las compañías dedicadas a la fabricación de azulejos, así como el grueso de las cooperativas citrícolas. El Ejecutivo pretende eliminar algunas de las deducciones del impuesto que grava los beneficios de las grandes compañías y limitará la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores. Con carácter general, las empresas tributan el 25% sobre el beneficio obtenido en el año. Pero este se puede reducir si se descuentan pérdidas acumuladas en los ejercicios anteriores. Las empresas españolas han acumulado enormes pérdidas durante la crisis (sobre todo, los bancos) y aunque ahora empiezan a obtener beneficios, la compensación está frenando la recaudación.

228 MILLONES EN 2015 // El impuesto de Sociedades apenas ha logrado recaudar en Castellón 110 millones de euros (datos hasta septiembre), una cantidad inferior a la alcanzada durante todo el 2015, cuando los ingresos por este concepto superaron los 228 millones, siempre según los datos de la Agencia Tributaria.

Habrá cambios en Sociedades y aumentan los impuestos especiales. Concretamente, esta misma semana ha entrado en vigor el incremento del impuesto al tabaco, una subida que ha afectado a cigarrillos (2,5% de aumento) y, en mayor medida, al tabaco de liar (6,8%). También se han elevado los tributos que gravan las bebidas alcohólicas.