El día de mayor virulencia del temporal Gloria. Este es el plazo que se han marcado los ayuntamientos de las localidades costeras para que las playas y paseos puedan recuperar su aspecto, y atender a los visitantes del inicio de la campaña turística. Como precedente, hace justo tres años hubo un fuerte temporal, y en esa ocasión fue posible acometer las actuaciones dentro de los plazos.

Por el momento los consistorios ya han empezado con la labor de limpieza de los viales afectados. Pero el total restablecimiento depende de la colaboración entre administraciones. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, afirmó que la voluntad de su área es «hacer todo lo posible» para conseguir el objetivo. Algo que fue posible en situaciones anteriores, si bien en esta ocasión recordó que los daños no solo han sido generalizados en la provincia, sino en el conjunto de la Comunitat.

La mayor parte de alcaldes consultados por Mediterráneo muestran su confianza en que podrán llegar a tiempo, aunque la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, aseguró que en el caso de su localidad «dudo muchísimo de que pueda estar para Semana Santa, y tenemos la vista puesta en el verano». Añadió que el trabajo a realizar «es muy grande, tanto en la costa como en el paseo», y el plazo de 80 días es «muy corto». Para Pérez, tanto la temporada estival como «el comienzo de las obras de protección» resultan ahora las prioridades.

APOYOS / El primer edil de Moncofa, Wenceslao Alós, también aludió a la cantidad de tareas a acometer en las próximas semanas, pero «trabajamos para llegar a la fecha, y para que eso sea posible necesitamos del apoyo de las demás instituciones».

Más allá de la reapertura de calles dañadas y llenas de piedras, Costas debe establecer un calendario de actuaciones para recolocar la arena desplazada, y reconstruir los tramos de pasarelas en las partes que son de su competencia. Luego, Turisme Comunitat Valenciana se encargará de reponer todas las instalaciones para los bañistas, como duchas o señalización. El jefe del Consell, Ximo Puig, ya pidió el jueves al Gobierno, del que depende Costas, para que actúe «con contundencia» en las reparaciones.

En la parte norte el munícipe de Peñíscola, Andrés Martínez, comentó su voluntad de que para las primeras vacaciones del año «esté todo en condiciones aceptables» Para ello, solicitó en Fitur toda la celeridad a la Generalitat. En su localidad, el paseo marítimo norte sigue cortado a la circulación, para proceder a las labores de limpieza, que según vecinos de este entorno, «se hace día y noche», con la única interrupción de las entradas y salidas en el colegio Jaime Sanz.

Por último, la alcaldesa de Orpesa, María Jiménez conjuró que desde este consistorio «pondremos todos nuestros recursos para que esté todo a punto en Pascua, y por eso estamos trabajando desde el primer día». En este destino, las playas de Morro de Gos y les Amplàries fueron las más perjudicadas por el paso de Gloria.