Cuando la pasión por el bou se lleva en la sangre, no entiende de géneros. Justo esta semana ha tenido lugar la participación en la Nit Taurina de la Vall d’Uixó de la primera cuadrilla de emboladoras, surgida de la determinación de nueve jóvenes de la Vall, les Amigues, que embolaron una vaca de Merino Grande. Todas ellas habían vivido de cerca otras emboladas junto a sus padres, pero era la primera vez que se enfrentaban a una como protagonistas, como señalaba Vanessa Fenollosa, quien explicaba que si tras este acto alguien las busca, no dirán que no. Fue el presidente de la directiva de les Penyes en Festes, Jesús Martínez, quien les propuso que se animaran, según informa Mónica Mira.

Su experiencia es una prueba más de que las mujeres están plenamente integradas en el mundo taurino en Castellón.

Peñas taurinas

En la provincia hay una larga nómina de asociaciones culturales y peñas taurinas femeninas. Es el caso de la ACT Aficionades Taurines d’Almassora, que preside Susana Pons, quien recuerda que la entidad, creada en octubre del 2009, reúne a aficionadas con el objetivo de financiar un astado en las fiestas patronales del municipio y realizar actividades culturales alrededor del toro. Un patrocinio que se hace dos veces al año, en mayo y octubre, y ya llevan 17. La entidad la conforman medio centenar de mujeres adultas y una veintena de niñas. En octubre del 2014, coincidiendo con su quinto aniversario, organizaron el primer encuentro de peñas taurinas de la Comunitat, que reunió a entre 15 y 20 colectivos, entre los que estaban Les Cuques de Borriol, Les Culroges de Vilafamés, Les Dones de Tales, Les Dones de l’Alcora, las Burrianeras de Burriana, Amigues del Bou, La Trieka, El Garbo, Pitufes, La Discordia y L’Embolic de Almassora. Pons señala que «sería bonito que este encuentro se realizara en otro municipio».

«Las chicas jóvenes se van integrando en el mundo del bou, tienen ilusión, a pesar de los problemas que afectan a la tauromaquia». Así se expresa María Rosa Lluesma, de la AC Penya les Dones de l’Alcora, un colectivo exclusivamente de mujeres que ronda los 60-70 miembros y que nació hace 15 años. Su hija es la presidenta y alma máter. «A mi hija le gustan mucho los toros y ella y una compañera muy aficionada decidieron fundar una de chicas», concreta. También patrocinan un toro en las fiestas.

De madres a hijas

Como sucede en muchos hogares, es una pasión compartida entre madres e hijas. No en vano, Rosa también es miembro de la peña, posiblemente la de mayor edad, aunque también es complicado porque pese a existir bastante afición entre las mujeres, muchas de las peñas tradicionalmente son más de hombres, por lo que hay quienes piensan que sus maridos ya pagan para formar parte de una peña taurina.

«La mujer se está metiendo más en el mundo del toro y se la trata con más respeto y con menos machismo». Lo dice Aida Badenes, de Onda y miembro del grupo de Emboladoras de la Comunitat, cuadrilla formada hace 16 años cuya primera embolada fue en la plaza de toros de València, donde ahora está prohibido. Seis féminas forman el colectivo, tres de Castellón. El 21 estarán en las fiestas de Sant Xotxim de la Vilavella y el 19 harán una exhibición en Amposta, coincidiendo con el Concurso Nacional de Emboladoras. A su juicio, la afición al bou entre las castellonenses ha ido a más y muchas se están animando a embolar, a formar cuadrillas o ponerse delante del toro.