La llegada del AVE a Castellón es el «próximo hito» que la alta velocidad ferroviaria celebrará en España... pero sigue sin fecha de llegada. Fue el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el que calificó de esta manera la conexión de la capital de la Plana con la del Estado en AVE, algo a lo que no pudo poner fecha a pesar de que está «en fase de pruebas» desde hace más de dos meses. De hecho, como ya informó ayer este diario, la información a este respecto es nula.

El ministro se expresó de esta manera en la exposición de las cuentas de su gabinete para lo que queda de año en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado. En su intervención, De la Serna volvió a incidir en que, de los 4.471 millones de euros que Fomento prevé invertir este 2017 en ferrocarriles, la «aportación prioritaria» irá destinada a «completar la red de los principales corredores ferroviarios en marcha actualmente», entre los que citó el mediterráneo, el atlántico o la y vasca.

715 MILLONES ESTE AÑO

En este sentido, señaló que para este año el mediterráneo recibirá 715 millones de inversión, de los que 380 irán destinados a completar la instalación del ancho internacional «entre Barcelona y Murcia», sin entrar en más detalles. Parte del dinero restante puede ir a otros tramos, ubicados en el ramal central del Corredor.

Lo único que se puede tomar como un guiño hacia el trayecto entre Castellón y Vandellós es que «todos» los tramos en obras, dijo, contarán «con inversión suficiente en el año 2017 y los siguientes para cumplir con los compromisos que hemos ido adquiriendo». El propio De la Serna se ha comprometido en dos ocasiones a acabar este trazado en el 2019, por lo que lo de ayer, sin citarlo expresamente, puede interpretarse como un nuevo compromiso. Al hablar de Cercanías, no citó a la Comunitat.