Los cámpings no son ajenos al buen momento que vive el sector turístico provincial, que durante este verano viene registrando ocupaciones de récord, como ha informado este diario. Dentro de este incremento general en la afluencia de viajeros, este año el subsector del camping “ha notado mucho el aumento de turistas, sobre todo en el nacional”, señalan desde el Bonterra.

Lo confirma el presidente de la sectorial de cámpings de la patronal turística provincial (Ashotur), José María López (que regenta una instalación en Orpesa), quien señala que durante este verano los recintos están percibiendo una mayor afluencia de clientes. Eso sí, esto solo sirve para contrarrestar que las estancias “son más cortas, de 3 ó 4 días. Aquello de una o dos semanas de antes está desapareciendo”, asegura.

Desde el Bonterra, señalan que estos días está acudiendo “más gente que otros años”. Y es que durante este puente, como en todo el sector turístico en general del litoral, los cámpings han colgado el cartel de completo. “Venir al camping en el puente de la Asunción es una tradición de toda la vida, pero ahora más todavía”, señala el presidente provincial del sector.

agosto, al 95% // También en la línea de lo que viene sucediendo en los hoteles de costa, la ocupación de los cámpings en agosto está siendo muy elevada, “entre el 90 y el 95%”, manifiesta López. Que este es el mes estrella para las vacaciones también lo perciben en estos recintos, que cambian además de cliente tipo: mientras en invierno lo habitual es encontrar jubilados extranjeros, en verano las familias españolas con hijos son lo predominante.

Las diferencias también llegan a las estancias. Durante el inicio y el final del año se trata de personas mayores que pasan largas temporadas, “desde un mes como mínimo, hasta seis”. Esto llegará “a partir de septiembre”, cuando ya cambia el cliente tipo, recuerda el presidente provincial.

récord histórico // El aumento de turistas extranjeros ha contribuido a que el sector alcanzase durante la primera mitad del año unas cifras nunca vistas. De enero a junio pasaron por los cámpings provinciales 94.515 viajeros, según el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone casi 3.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

Pero no es la mejor noticia. Esta llega de las pernoctaciones. En los seis primeros meses del año se contabilizaron en los campings del territorio castellonense 797.858, lo que supone prácticamente 100.000 más que en el año anterior. El incremento es, ni más ni menos, que del 14%, un porcentaje nada despreciable teniendo en cuenta que se trata de cifras nunca antes alcanzadas. No en vano, solo cinco años antes eran 270.000 menos.