La ciudad de Castellón es la segunda entre 52 destinos urbanos españoles que más crece este año tanto en ingresos, como en empleo, solo por detrás de Palma de Mallorca, según el último barómetro de rentabilidad elaborado por la patronal Exceltur.

El informe atribuye un alza del 23,9% al valor medio por habitación disponible que entró en la caja de los 17 hoteles que trabajan en la capital en los primeros cuatro meses de este año, al alcanzar 27 euros. En cuanto a la ocupación, obtuvo una media estadística en ese periodo del 55%, lo que supone el 18,3% más que en el mismo lapso del 2016.

En este sentido, el asesor jurídico de la patronal turística castellonense Ashotur y empresario, Emilio Pin, explica que «en el primer cuatrimestre del año se celebraron las fiestas de la Magdalena, que fueron bastante positivas para hoteles en particular y hostelería en general», pero apunta igualmente que «la creciente oferta de eventos deportivos, acontecimientos sociales y también de congresos tiene un impacto económico importante».

Según Pin, hasta hace relativamente poco tiempo, los hoteles urbanos, los de la capital, «estaban casi vacíos durante los fines de semana, pero, afortunadamente, tienen espacio suficiente para atender la oferta y, cuando hay un evento deportivo o social, ahora la gente se queda en un hotel, aunque venga de un lugar cercano, y no coge ya el vehículo».

más trabajo // Desde el punto de vista del empleo hotelero, la evolución de la capital en este año es también claramente positiva, al menos en términos porcentuales, ya que cerró el primer cuatrimestre con un incremento del 15,9%, según el barómetro de Exceltur, que no especifica el número de puestos de trabajo que mantienen los establecimientos hoteleros de los destinos urbanos de forma individualizada y que, en todo caso, crece también en línea con el alza de la ocupación.