El comercio de Castellón se prepara para animar las ventas cara a Navidad con el gancho de los descuentos del Black Friday (viernes negro), de entre el 20 y el 60%, con el viernes como plato fuerte, pero en ciertos casos ampliado a más días, llegando incluso a la Black Week (semana negra); y a multitud de nuevos sectores.

La tradición importada de EEUU con sus descuentos comerciales tras el día de Acción de Gracias, y popularizada primero con las ofertas de tecnología en plataformas de internet, ha calado en la sociedad castellonense y en empresas de todo tipo: tecnología, bricolaje, textil y calzado; pero también hoteles, concesionarios de coches, tiendas de muebles, peluquerías o gimnasios.

Según un estudio de la consultora GfK para la cadena Worten, sus atractivos precios harán que el gasto se eleve en esta campaña, con 179 euros por habitante de la Comunitat. Un informe de la web de ahorro kelisto.com coincide en un consumo al alza y 591 euros por castellonense esta Navidad, sumando regalos (232,66 euros), ocio, viajes y comida.

UN DÍA ANTES / Si Leroy Merlin ha sido de los más madrugadores, con precios especiales en tienda desde ayer y hasta el domingo (on line), y 400 referencias hasta el 60%; el grueso en Castellón arrancará el jueves. Media Markt mantiene la incógnita de productos ofertados hasta el miércoles noche en su web, y del jueves al sábado, en sus tiendas físicas. También el jueves se anticipa con ofertas en diversos departamentos Carrefour y Alcampo.

Por tercer año consecutivo, en Castellón, El Corte Inglés también participa en el Black Friday, del jueves 24 al sábado 26; e incluyendo el lunes 28 el Cibermonday (lunes de rebajas en internet). «El Black Friday se ha convertido en una de las campañas más fuertes del año, que anticipa las compras de Navidad y sirve al cliente para aprovechar unos descuentos muy importantes en todo tipo de productos, que llegarán hasta el 40%. Esta moda de EEUU ha calado entre los castellonenses y se detecta una gran expectación entre los clientes», señalan desde los grandes almacenes. La promoción en El Corte Inglés abarca todos los departamentos, «con descuentos del 30 y 40% en centenares de productos de supermercado, perfumería, moda, hogar, etc».

En el sector de la hostelería y turismo, el Black Friday es aún incipiente, aunque algunas agencias de viajes se apuntan. También Marina d’Or, que ofrece «la noche de alojamiento de este viernes, 25 de noviembre, al 50%». Desde la compañía de Orpesa indicaron que «es el primer año con esta promoción, poniéndole este nombre». «Este fin de semana tenemos la fiesta de Moros y Cristianos, que suele funcionar muy bien; y además, este gancho, con esta noche a mitad de precio en cualquiera de los hoteles». Fuentes de Ashotur señalaron que no tienen conocimiento directo de Black Friday en restaurantes o similares. Con todo, casas rurales, sí lanzan algunos descuentos para un viaje de fin de semana, aprovechando esta fecha especial, con la intención de incentivar la demanda.

También desde Astrauto apuntaron que no se ha generalizado la campaña. Pero sí hay concesionarios como Marzá, desde donde explicaron que este año han decidido organizar su primer Black Friday, «con ahorros de hasta 5.000 euros en coches de las marcas Volkswagen y Audi, casi todo el mes de noviembre».