+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CASTELLÓN

Castellón ataja el paro con planes de empleo en las comarcas

Biomasa, reformas, productos ‘Km. 0’ o rutas turísticas acaparan los proyectos

 

Ferias de empleo, como el WorkForum en la Cámara, registran una alta afluencia. - MEDITERRÁNEO

NOELIA MARTÍNEZ
22/03/2017

Reconvertir el modelo económico de Castellón en otro que cree más empleo es el reto de ayuntamientos, sindicatos, empresarios, Servef y universidades, inmersos en arrancar nuevos proyectos en este 2017, a través de los Pactos Territoriales por el Empleo, enmarcados en el Plan Avalem Territori que impulsa la Conselleria de Empleo.

«En Castellón tenemos ya ocho pactos por el empleo, que cubren todo el territorio. Son toda una declaración de intenciones para ganarle el pulso al paro», manifestó el coordinador de Área Interna de UGT, José Luis Tena. Al respecto, citó que «unos están en marcha, con proyectos activados; y otros acaban de arrancar, pero todos tienen voluntad de fomentar el empleo en cada comarca».

El responsable de Empleo de CCOO en Castellón, Albert Fernández, detalló que «detectar nichos de empleo e impulsar proyectos empresariales para la autocolocación son retos». Para ello, con subvenciones, se impulsan dos fases paralelas: la diagnosis de los problemas laborales y situación de sectores económicos en cada zona; y la puesta en marcha de iniciativas para parados.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, manifestó que el diagnóstico de las necesidades de empleo de cada zona se prevé que estará listo «a finales de este 2017».

ECONOMÍA AZUL Y VERDE 

Con una dotación de 3,5 millones de euros, el proyecto abarca la diagnosis, «para luego ejecutar políticas y líneas formativas más eficientes», dijo Nomdedéu. Entre las primeras conclusiones, a priori, citó que en la provincia «en 2016, el clúster cerámico ha creado 500 nuevos empleos. Sus procesos productivos cambian y la tecnificación requiere perfiles profesionales más técnicos». En su opinión, otros nichos de empleo pueden ser «la emergente economía azul, de oficios que se están perdiendo y son necesarios para puertos, pesca deportiva y náutica; y la economía verde, que ha crecido mucho, con nuevas profesiones medioambientales que se van a crear y potenciar con mandatos que vienen de la UE y áreas como la depuración de aguas, reciclaje de basuras, etc.».

¿Qué zonas de Castellón abarcan los pactos? Municipios de la cerámica, Plana Baixa, Castellón ciudad, Alto Palancia, Plana Alta-Nord, Maestrat-Litoral, Els Ports y Castelló-Nord. El del azulejo, junto con el de la Plana Baixa, según citó Tena, es el primero que surgió: «Se creó por la crisis económica, con la aportación de las localidades; y es el que más proyectos para parados de la zona ha generado hasta el momento». Puso como ejemplos la marca agroalimentaria de productos de proximidad (kilómetro cero), con venta directa al comercio local; el plan Re-construye, que busca recolocar con cursos de reforma de vivienda; Descubre tu ruta (central de reservas de alojamientos turísticos de interior y costa); o Reempresa, de negocios de biomasa.

TEST DE 300 PREGUNTAS

Tena explicó que «el diagnóstico del mercado laboral de la provincia lleva implícitas tareas de vaciado de fuentes estadísticas, entrevistas y encuestas a personas seleccionadas, con 300 ítems». Los agentes de desarrollo local (ADL) de consistorios son valiosos colaboradores en la labor de campo, que se completa con sinergias territoriales, institucionales y sociales; y reuniones con diversos agentes, «para compartir resultados y reorientar las estrategias».

Temas relacionados