Cada vez morimos más viejos. Esto tiene muchas ventajas pero también algún inconveniente: aumenta la frecuencia en la que nuestros órganos vitales llegan en malas condiciones a ciertas etapas y, para vivir aún más, necesitamos reemplazarlos. Pero, claro, nuestros congéneres también son cada vez más longevos. En Castellón, la media edad de los donantes ha ido aumentando y se acerca ya a los 65 años, un lustro por encima de la media nacional. Y mientras crece la edad de quienes donan su corazón, su hígado o sus pulmones aumenta la demanda. Conclusión: hacen faltan más donantes y eso que se baten récords año tras año.

En el 2015 se contabilizaron en Castellón 18 donantes de órganos, casi el doble de los que se registraron un año antes, cuando fueron 10. Esos 18 explantes, generaron 36 órganos, según fuentes del Hospital General, el único junto a La Plana que tiene autorización para extraer órganos y tejidos de donantes cadáver. Gracias a la solidaridad de esas familias, se lograron 3 corazones, 21 riñones, 10 hígados, 2 pulmones, además de 34 córneas.

Los 36 órganos que se extrajeron en Castellón (en el conjunto de la Comunitat los donantes ascendieron a 206) salvaron 36 vidas. Algunos de los pacientes que los recibieron fueron de la provincia, aunque otros residían en el resto de la Comunitat o incluso fuera de ella. “El 20% de los órganos que se generan en una comunidad son trasplantados en otra y ahí sí funciona la solidaridad entre regiones”, apunta Juan Doménech, presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Castellón, Alcer Castalia.

Pero, ¿cuántos castellonenses se someten cada año a un trasplante? El año pasado fueron 34 y la mayoría lo hicieron en el Hospital la Fe de Valencia. El más común suele ser el de riñón. 19 castellonenses recibieron uno nuevo el año pasado. Otros 3 fueron trasplantados de corazón, 8 de hígado, 2 de pulmón y 2 más de hígado y riñón.

Pese a que los datos van a más cada año a más, el Consell quiere seguir impulsándolos. Hace tan solo unos días la consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón, y el coordinador de trasplantes, Rafael Zaragozá, presentaron el Plan Estratégico de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Comunitat, y anunciaron la voluntad de aumentar la tasa de donación en la Comunitat en un 10% en los próximos cuatro años e incrementar en un 20% el número de pacientes trasplantados durante el mismo periodo.

En los últimos años el perfil del donante ha variado drásticamente. Con la entrada en vigor del carnet por puntos, se han reducido los accidentes de tráfico con víctimas (lo que es una buena noticia), y se ha dado un impulso a los donantes que fallecen por un derrame cerebral. “También está en alza la donación en vivo de riñones e hígados y la cruzada, que básicamente consiste en intercambiar donantes entre parejas incompatibles entre sí”, describe el presidente de Alcer.

POR ENCIMA DE LA MEDIA // Todo eso hace posible que la cifra de donantes siga creciendo. La tasa por cada millón de personas es de 41,4 en la Comunitat Valenciana, una cifra que está por encima del la media nacional, que es de 39,6. Pero aunque los datos son buenos, siguen siendo insuficientes. En la Comunitat 744 personas están esperando un trasplante (la lista de espera ha descendido en el último años) y para ello son necesarios más donantes. H