La asociación Castellón en Bici, una de las más importantes de la provincia y confederada a Con bici a nivel nacional, está luchando para que los ciclistas tengan su propio espacio en la red viaria. Su representante, Nuño Jiménez, explicó a Mediterráneo que en la actualidad “no se está haciendo política de bicicleta y los pequeños logros conseguidos, como poner cuatro carteles informativos en la antigua nacional 340 entre Castellón y Vila-real, han sido tras insistir año tras año”.

Jiménez anunció que ya han propuesto a las administraciones competentes “que haya carreteras bici, que sean de uso exclusivo para los ciclistas, como por ejemplo, la que discurre hasta el Desert de les Palmes en Benicàssim, que tiene muy poco uso”. Y añadió: “Lo ideal sería que esto se hiciera los domingos, que cortaran el paso a los turismos y que los ciclistas pudiéramos ir con absoluta tranquilidad”.

Otra idea de esta entidad deportiva es que la plataforma del TRAM que va de Castellón al Grao sea también “los domingos” para los ciclistas: “El autobús igual puede ir por la calzada, porque eso lo hace en ciertos tramos, así que podían destinar esa vía al ciclista o a las familias para que vayan en bicicleta seguros”.

Nuño Jiménez indicó que Castellón en Bici se reúne con regularidad con la jefatura provincial de Tráfico para abordar los problemas que sufre este colectivo: “Analizamos los casos con la DGT para aminorar los accidentes”.

Para Jiménez los problemas a los que se enfrentan los ciclistas en Castellón son la falta de iluminación, de señalizaciones, así como las imprudencias que muchas veces cometen los conductores de turismos o los camiones.

CENTRO DE ACOGIDA // Este experto en ciclismo manifestó que “Castellón tiene un clima envidiable y muchos turistas vienen solo porque aquí es ideal ir en bicicleta. Un ejemplo claro son Benicàssim o Alcossebre, donde miles de turistas extranjeros se desplazan solo en bicicleta. Por eso me extraña que no se impulse más; por ejemplo no existe un centro de acogida de ciclistas. Falta cultura y falta conciencia”. H