La necesidad, o la oportunidad, llevó a Castellón durante el 2016 a constituir 1.100 nuevas empresas, la cifra más alta en ocho años, desde el 2008 (cuando se crearon 1.340), casi llegando a los niveles de emprendimiento de la precrisis económica. Con todo, por cada tres nuevos negocios que abrieron la persiana en la provincia, también cerró uno.

El auge fue a la par que la destrucción, de un año a otro. En 2016 vieron la luz 1.100 sociedades en Castellón, frente a 984 en el 2015, un 11,7% más. Pero también se vieron obligados a abandonar su proyecto más empresas, de 335 del 2015 se pasó a 375 disueltas en 2016, un 11,9% más, casi idéntico porcentaje.

Con todo, si la apuesta por el autoempleo vivió un momento dinámico; en el capital aportado, también se registraron buenas cifras. Para emprender esos 1.100 negocios, se destinaron en global 84,7 millones de euros. Desde el año 2007 que no se registraba en Castellón una cantidad tan alta de inversión inicial, siendo la récord pues desde que se iniciara el periodo de crisis. El resultado, una media de 77.000 euros por proyectos, si bien hay que tener en cuenta que el reparto puede ser desigual, en función de la envergadura de la nueva firma.

¿Y respecto a España y la Comunitat? Castellón crece, a mucha distancia, por encima de la media autonómica y estatal. La provincia generó un 11,7% más de nuevas compañías respecto al año anterior; mientras que en la Comunitat se registraron 11.153 altas, con un alza menor, del 1,5%; y en España, nacieron 101.071, con una media de incremento que alcanzó un 6,8% más.

CAPITAL RÉCORD DESDE 2007

Pero si la posición de Castellón resultó más ventajosa en la apuesta por emprender, también en los fracasos, en los cierres de empresas, fue superior. Las disoluciones de iniciativas empresariales aumentaron un 11,9%; más que en la Comunitat, que rondó el 3,6%; y que España, solo un 2,2%.

¿Qué nos espera en este 2017? El Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón acogió ayer una jornada en la que presentó un exhaustivo estudio, que dio pie al debate y apuntó a hándicaps a resolver.

Entre los retos, surgió la necesidad del capital, de facilitar la financiación de los proyectos, siempre que sean sólidos; así como reducir la burocracia para crear una empresa y agilizar tanto la resolución de peticiones de ayudas económicas en sus inicios, como también la rapidez en el cobro. También se abogó por coordinar al máximo todas las iniciativas de asesoramiento de las distintas instituciones.

En la presentación del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, referente a la Comunitat, participó el presidente del CEEI, Diego Basco; y el director, Justo Vellón; así como el director general de Economía de la Conselleria de Economía Sostenible, Francisco Álvarez; el director académico del Espaitec de la Universitat Jaume I (UJI), David Cabedo. No faltó el director del estudio del observatorio GEM (iniciativa europea) en la Comunitat y catedrático de la Universidad Miguel Hernández, José María Gómez Gras; y el ponente de una consultora, Javier Megías.