Encontrar un empleo no es fácil y a muchos profesionales no les queda más remedio que recurrir a la carretera. Trabajar en la ciudad o incluso en la provincia en la que uno ha nacido cada vez es menos frecuente y Castellón es un buen ejemplo de ello. La cifra de trabajadores que llegan de otras zonas del país se cuentan por miles y en el 2016 todavía más. Porque la recuperación económica ha vuelto a convertir a Castellón es un imán y la presencia de profesionales de otras provincias, que durante años estuvo alicaída, se dispara de nuevo.

Durante el último año, un total de 41.886 contratos de trabajo firmados en Castellón tuvo como protagonista a una persona trasladada desde otra provincia, según los datos recogidos por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Es la cifra más alta desde el 2007 (es decir, desde antes de la crisis) y supone un aumento del 9,32% respecto al ejercicio 2015, cuando la cifra de desplazados fue de 38.316.

Dos circunstancias combinadas parecen haber motivado este auge de la inmigración interna: el hecho de que la recuperación económica esté siendo intensa en la provincia (el número de contratos se sitúa casi a los mismos niveles que hace nueve años) y el momento álgido que vive la actividad turística. Un ejemplo. Durante el 2016, las empresas de Castellón contrataron a 3.752 camareros de otras provincias, un 25% más que un año antes. Y con los dependientes ocurrió algo muy similar: los contratos a empleados de otras provincias ascendieron a 950, un 3% más.

Pero, sin duda, lo que atrae a decenas de trabajadores de otras provincias es la campaña citrícola. Nada menos, que empresas y cooperativas contrataron a algo más de 10.300 peones agrícolas, una cifra que fue un 12% por ciento superior a la del 2015.

HOMBRE Y DE VALENCIA // Pero, ¿cuál es el perfil del trabajador de otra provincia española que encuentra un empleo en Castellón? La mayoría, y siempre según datos del SEPE, son hombres y proceden fundamentalmente de Valencia y Tarragona. A estas dos provincias le siguen Barcelona, Madrid, Lleida, Murcia, Zaragoza y Alicante. Cierran la lista las Islas Baleares y Huesca.

Castellón vuelve a ser un importante foco de atracción para empleados de otras provincias, pero la cifra de los que salen también crece ligeramente. 44.139 profesionales nacidos en la provincia encontraron un empleo más allá de Vinaròs u Almenara, con lo que el saldo entre lo que entran y salen es negativo. ¿Dónde se marcharon? Fundamentalmente en las dos provincias vecinas, Valencia y Tarragona. El perfil de profesionales de Castellón que encontraron trabajo en otras provincias también está encabezado por los empleados no cualificados, seguidos de trabajadores de servicios y técnicos.