Con el mes de enero llega el periodo en el que las escuelas infantiles de Castellón abren el proceso de matrícula para el curso que empezará el próximo septiembre. Pero este año hay una novedad. A la incertudumbre de no saber si la Conselleria extenderá a más colegios públicos las aulas de 2 a 3 años se une ahora que no pueden decirles a los padres la cantidad que tendrán que pagar cada mes. Y no pueden hacerlo porque Educación todavía no ha hecho públicas las bases del llamado bono-infantil.

Desde el curso 2008-2009 y hasta este año el llamado bono- infantil (una subvención de unos 1.500 euros por alumno y curso) era universal, pero la Conselleria de Educación ya ha anunciado que desde el próximo septiembre dejará de serlo y que la cantidad dependerá de la renta familiar. “Somos la única autonomía que ofrece la misma ayuda a todas las familias sin distinguir su nivel de renta, y eso no es equitativo, pues lo lógico es que paguen más los que más tienen”, argumentó el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, cuando defendió el fin de la universalidad.

A falta de conocer los nuevos requisitos, las escuelas infantiles sospechan que si se aplica el criterio de renta decenas de familias de clase media se van a quedar fuera y no van a poder hacer frente a los 400 euros al mes que costará una plaza no subvencionada. “Habrá muchos padres que, por trabajar los dos, no van a poder tener acceso a la ayuda”, apunta Elena Peset, directora de Fabulinus, en la capital, y portavoz en Castellón de la Asociación de Escuelas Infantiles de la Comunitat. “Ahora mismo si unos padres vienen a matricular a sus hijos para el curso que viene no podemos decirles por cuánto le saldrá la mensualidad”, añade Ana LLorens, de Kinder Park.

Igual que lo han hecho ante la escolarización de 2 a 3 años, las guarderías han solicitado la intermediación de los ayuntamientos. En el caso de Castellón, el consistorio se ha comprometido a estudiar la posibilidad de conceder una beca para complementar el bono-infantil. “Tenemos pendiente otra reunión para ver cómo queda la iniciativa”, avanza la portavoz de la asociación. H