La crisis institucional de la Conselleria de Economía, con un vacío de los dos principales altos cargos de Industria, se coló en la comisión de Economía de Les Corts convocada para explicar los presupuestos del 2018. Por un lado, el conseller Rafael Climent defendió su gestión y justificó la salida de Diego Macià y Francisco García Portalés por motivos personales, en un caso para irse a la universidad y en el otro, a una empresa familiar. «Que quede claro, somos un equipo. El subdirector general de Industria no está trabajando porque tiene una empresa familiar y voluntariamente se va. Ya basta de tanta virtualidad», manifestó Rafael Climent.

BOTÀNIC / Al respecto, el portavoz de Economía del grupo popular, el castellonense Vicente Casanova, manifestó que «la gestión de Climent es muy decepcionante debido a los líos en la Conselleria y a su incapacidad de gestión».

También el diputado popular Fernando Pastor afeó al conseller que «las posturas enfrentadas del Botànic, incluso de Climent con el presidente de la Generalitat Ximo Puig (PSPV), generan inseguridad e incertidumbre en internacionalización, pues Climent y Compromís votaron en contra del CETA con Canadá». Asimismo, Casanova denunció que «Climent crea problemas a las empresas por su falta de gestión. Y crea expectativas a los sectores, embarcándoles en proyectos que asegura subvencionará, pero luego no les llega el dinero».

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA / En la línea, la oposición le cuestionó la poca ejecución del presupuesto y el dinero de subvenciones pendiente de abonar. Climent defendió que en octubre «ya estaba comprometido el 96% del presupuesto, más que hace un año; y las obligaciones reconocidas rondaban el 68,7%». El PP replicó que a 30 de septiembre «la ejecución era del 7,27% y, de los 106 millones para política industrial, no ha gastado ni un euro; así se explica la fuga del director general, harto de guerras de competencias y falta de gestión».