El consumo en Castellón cogió aire y despuntó en un 2016 de récord, con el volumen de ventas del comercio más alto de los últimos cinco años, desde el 2011; y unas perspectivas para este ejercicio que arranca de seguir creciendo, aunque a un ritmo más moderado. Así lo apunta el informe de la Oficina Comercio y Territorio-Pateco del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, recién publicado, y cuya encuesta revela que el número de tiendas de Castellón, Valencia y Alicante que han aumentado su facturación se ha elevado en 12 puntos.

Una tendencia muy positiva que también corroboran las asociaciones del sector, como la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco). «Según el sondeo realizado, el 71% de los comerciantes de la provincia de Castellón --siete de cada 10, aproximadamente-- que han sido consultados afirman que las ventas en el 2016 fueron iguales o mejores que el año anterior. Además, cifran el incremento de la facturación registrada en torno a un 2,8%», tal y como manifiestan desde Covaco.

ALIMENTACIÓN Y TECNOLOGÍA / La realidad, en cualquier caso, se perfila desigual y depende de los sectores y casuísticas de cada comerciante. No sopla igual el viento para todos. La secretaria general de la entidad en Castellón, Tere Esteve, matizó al respecto que «hay comercios a los que las ventas les han ido mejor que en el 2015, pero no a todo el mundo le ha ido igual. Todavía hay muchos que lo están pasando mal». En ocasiones, agregó, «depende del sector». «Alimentación y nuevas tecnologías avanzan en positivo y tienen las ventas más fáciles que en el textil», detalló.

Para Pateco, la evolución de las ventas también «ha sido diferentes según el tipo de producto. En los de alimentación, las ventas se han incrementado un 3,3% interanual; y en el resto, el 4,5%».

Con todo, esa mayoría de pymes que afirman que han vivido una buena campaña comercial durante el pasado ejercicio, ¿a qué responde? «En esa recuperación del consumo detectada puede haber influido la estabilidad de tener ya un gobierno, que ha dado algo más de confianza al ciudadano», manifestó Esteve.

MÁS RENTA FAMILIAR / Los expertos del Pateco también han aducido «una mejora de la economía de la Comunitat en el 2016, acompañada de un aumento de la renta disponible, que ha permitido a los hogares realizar más gasto en bienes y servicios que en años anteriores». Recuperación del mercado laboral y una menor alza de precios han contribuido también al mayor consumo. «En un año se han creado 65.209 empleos en la Comunitat, de ellos, 7.817 de la provincia de Castellón», apuntan desde Pateco. Más personas con trabajo han supuesto más consumo, del 3% general», indican. Además, precisamente, entre los productos que menos se han encarecido figuran los del comercio al por menor: alimentación, ropa y mobiliario. Por contra, transporte, comunicaciones y energía sí subieron de precio.