Castellón arrancó ayer la campaña oficial de rebajas, “las de la recuperación”, según las propias asociaciones de comerciantes, con más afluencia de público, descuentos de hasta el 70% y más estoc de temporada de invierno que nunca por el clima registrado hasta el momento que no había favorecido las ventas.

El presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco) y también de Castellón, Cipriano Cortés, relató que “van a ser unas rebajas mejores que las del año pasado, con más gasto, que rondará entre los 90 y los 150 y 200 euros”. Para Cortés, si por algo se van a caracterizar estos días de precios de oportunidad, es por ser “las rebajas de la recuperación, que se va consolidando, después de una buena campaña de Navidad y Reyes, y de conseguir cerrar el ejercicio del 2015 con una facturación superior en torno al 10 ó 15% frente al 2014”.

Si se confirma la previsión de Covaco de incrementar las compras durante estas rebajas en torno al 5% respecto a enero del ejercicio anterior, se afianzaría ya un ciclo positivo para el consumo, entrando con buen pie en 2016.

EMPLEO Y POLÍTICA // De hecho, este optimismo, según una encuesta realizada por el comercio urbano, se extiende a más de la mitad de los pequeños empresarios. “El 65% de los comerciantes espera mejores rebajas y es por lo bien que han ido las compras de Navidad y Reyes; por la ligera recuperación del empleo y la mejora de la situación económica”, declaró Cortés, quien matizó que “solo la situación política no ayuda mucho para la confianza”.

El producto estrella de las rebajas sin duda es el equipamiento personal. Para asociaciones como Covaco, “las rebajas serán especialmente interesantes este 2016 en el sector de textil y complementos, dado que la benévola meteorología que se ha registrado en estos meses de otoño e invierno ha hecho que haya mucho producto de temporada”.

Por parte de la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), su portavoz Carlos Alfonso indicó que “estas son las mejores rebajas del siglo. La afluencia de clientes en el primer día está siendo un 4% mayor a la de enero del 2015”; y es una tendencia que esperan “que se mantenga a lo largo de todo este mes”. H