Las administraciones dieron ayer los primeros pasos para activar los mecanismos de ayuda económica a los damnificados por el temporal. La primera de ellas fue la Generalitat, con el acuerdo del pleno del Consell para paliar los daños, que han afectado fundamentalmente a infraestructuras. Tal y como avanzó Mediterráneo, la medida insta al Gobierno de España a la declaración de los municipios afectados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -mecanismo conocido popularmente como zona catastrófica-y a la tramitación de subvenciones para atender las necesidades derivadas de la misma.

Además, se apremia la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes y a la preparación de la normativa correspondiente. Las localidades deberán presentar un informe del fenómeno meteorológico adverso, y tienen un plazo de 45 días para presentar su memoria valorada de daños. A la hora de hacer el análisis podrán contar con el respaldo de técnicos de la Generalitat y las diputaciones. Una Oficina Única Postemergencia hará la estimación económica, que se elevará a la Comisión Interdepartamental para su aprobación por el Consell.

FONDO COMUNITARIO / El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, aseguró que la UE atenderá «todas las peticiones » de los afectados, con la posibilidad de activar el fondo de contingencia de emergencias meteorológicas o el fondo de solidaridad.

Así lo indicó al president de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión de balance. La Comisión Europea también ha activado el sistema de imágenes por satélite Copérnico a petición de las autoridades españolas y francesas para contribuir a paliar los daños.

En cuanto al Ejecutivo central, ayer se celebró una reunión interministerial, para proceder a la evaluación de los efectos de Gloria. En este encuentro se constataron los cuantiosos daños humanos y materiales provocados por la borrasca, todavía en curso, y se solicitaron informes preliminares a los respectivos departamentos, que serán analizados en el Consejo de Ministros del próximo martes, para poner en marcha cuanto antes las ayudas.