A punto de cerrar la campaña de rebajas estival con un balance positivo, el ritmo del crecimiento de las ventas en el sector comercial --del 14% hasta junio-- es una de las claves del alza del consumo, que tira en Castellón de la economía, lo que dispara en el primer semestre de este año la recaudación por IVA en la provincia.

Según el último informe aportado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), al cierre del mes de junio, los castellonenses habían aportado 79,4 millones de euros en concepto de IVA, mientras que en el mismo periodo del 2015 la cantidad se limitaba a 12,9 millones de euros.

Aspectos contables al margen --son responsables de una parte del destacado aumento--, el incremento consolida el repunte iniciado en el último año, que concluyó con una recaudación de 56 millones, después de dos ejercicios en números rojos (2013 y 2014), que supusieron el hundimiento de la aportación castellonense por esta figura fiscal, tras continuos descensos desde el 2008 interrumpidos solo en el 2010. El alza es, con mucho, la más elevada de la Comunitat, con modestas subidas del 5% y el 8% en Valencia y Alicante, respectivamente, y por encima, en todo caso, del 4,3% nacional.

El presidente de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) en Castellón y en la Comunitat, Cipriano Cortés, considera que “hay una cierta recuperación” que se deja ver “en todos los grandes números porque comienza a crecer un tanto el trabajo y, en consecuencia, hay más gasto por parte de la gente”.

Cortés explica que “en los primeros seis meses de este año, las ventas del sector comercial de la provincia han crecido en torno al 14%”, un incremento que dice que “es muy importante, pero habíamos bajado mucho”. El presidente de Covaco se muestra partidario de “recuperarnos pasito a pasito, pero de forma sólida”.

Sobre la temporada de rebajas, el también comerciante indica que “está yendo incluso mejor de lo que nosotros pensamos” y avanza su previsión: “Esperamos que el resto del año siga una evolución similar al alza”.

la clave política // Al hacer el análisis de la situación, Cipriano Cortés asevera que “la guinda del pastel que nos falta es una mayor estabilidad política, que se forme Gobierno y pueda haber más confianza por parte del ciudadano”.

Por otra parte, del lado de la Asociación de Trabajadores Autonómos (ATA) de la Comunitat Valenciana, Rafael Pardo interpreta el alza del indicador que es el IVA al coincidir en que “estamos notando en lo que va de año una mejoría del consumo interno, que era una de las peores lacras que sufría la economía”.

Matiza que en zonas como Castellón, en las que hay una mayor afluencia turística, que bate récords en este ejercicio, el ritmo de esa mejora es todavía más intenso que en el resto. H