Los incrementos en valores absolutos previstos para el año que viene para acometer las inversiones en materia de tratamiento de residuos supondrá, por lo general y como máximo, un incremento de entre 50 céntimos por día para cada usuario, una cantidad que, por contra, conllevará algunas ventajas medioambientales como es el hecho de evitar la emisión a la atmósfera de casi mil toneladas de dióxido de carbono en el caso de la planta de Onda, lo que equivaldría, de manera gráfica, al volumen de once piscinas olímpicas al año.

3Una inversión necesaria cada 20 años

Tener unas instalaciones adecuadas para absorber la basura de las ciudades obliga a adecuar las plantas de tratamiento cada dos décadas, tal como explica el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, quien señala que las instalaciones ubicadas en Onda «ya están anticuadas tras más de 18 años de funcionamiento». Esta inversión, aunque por un lado requiere un coste añadido en el servicio, por otro, permite abaratar los gastos derivados de los rechazos que se producen en estos establecimientos, cuando no dan abasto a cubrir una demanda que no para de crecer, como así ha sido en los últimos 20 años.

3Reciclar, la manera más

eficaz de ahorrar

Por lo general, apenas el 30% de los residuos urbanos llega a reciclarse y los castellonenses actualmente llegan a generar algo menos de 500 kilos de basuras al año, cifra que se sitúa ligeramente por encima de la media europea y esta cantidad se ha ido incrementando cada año. En cuanto a la composición de nuestra basura, el 44% se compone de material orgánico; casi el 21% corresponde a papel y cartón; 11% a plástico; 7% a vidrio; 4% a metal; 2% a brik y 10% se encuentran otros residuos. Por cada reciclado de dos toneladas de plástico usado se logra ahorrar una tonelada de petróleo bruto, una importante cantidad de agua, y además se consigue una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. A estas ventajas se suma que al reciclar una botella de plástico se logra ahorrar la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante seis horas, según destacan fuentes del Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

3Los tres cubos en los hogares se van imponiendo

Seis de cada diez castellonenses asegura disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, de los cuales uno de ellos está reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo (plásticos, latas y briks). En este sentido, los hogares de la provincia cuentan con una media de casi tres cubos, según Ecoembes. Otros estudios rebajan estos porcentajes a dos, además de la nula incidencia que tiene aún el reciclaje en cuanto se refiere a materia orgánica.