En crecimiento. La contratación de titulados de Formación Profesional (FP) en Castellón creció un 14% en un año, según el Informe de inserción en el mercado laboral en los ciclos formativos elaborado por el Ministerio de Educación sobre los datos de egresados de los cursos 2013/14 y 2014/15. Va a la par del ritmo ascendente de las matriculaciones tanto en grado medio como superior en la última década, en la que se ha duplicado la cifra de alumnado, de los 5.556 del curso 2005/06 a los 10.671 de este año, con más formación dual, al alza, y una FP básica que se está consolidando.

La primera diferencia se encuentra en la inserción laboral entre los que cursan un ciclo medio y uno superior, y después, sobre los universitarios. En la Comunitat, en el 2015, un 23,3% de las personas con ESO estaban desempleadas, frente al 14% de los diplomados o el 12,7% de los licenciados. Entre la FP superior, estas cifras suben, un poco, hasta un 17,4%, según un documento del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre La empleabilidad de las universidades.

El Ministerio determina que el número de contratos de FP de grado superior es similar al de los firmados por universitarios. “A mayor titulación, más posibilidad de encontrar empleo”, señala Rafael Montero, secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), que incide en que “los técnicos cualificados se emplean fácilmente, pero también los graduados universitarios, aunque, como se está viendo desde que arrancó la crisis, se acaban ocupando en puestos para los que están sobrecualificados”. Y reivindica que la universidad y los ciclos reorienten sus estudios a las demandas de las empresas del entorno social de Castellón, enfatizando en “la necesidad de los idiomas, igual de necesarios para la internacionalización como para trabajar en un entorno como el nuestro, con un cliente turístico exterior”.

Jesús Fernández, director en Castellón de la firma de recursos humanos Randstad, explica que “se buscan más titulados de FP y menos universitarios, porque proliferan los trabajos técnicos que buscan complementar la formación en las aulas con la experiencia que adquirirán en el puesto de trabajo y empresa en el que vayan a ser contratados”.

MERCADO LABORAL // En la otra cara de la moneda, el director de Recursos Humanos dice que “la falta de oportunidades hace que candidatos con carrera acepten trabajos de menos cualificación, por la necesidad de incorporarse al mercado laboral, buscar ingresos y adquirir experiencia, sin tener que trasladarse a otras provincias o emigrar”.

“La contratación sube cuanto más alto es el nivel de FP cursado, porque, principalmente, la demanda de las empresas se centra en trabajadores con conocimientos técnicos para sus líneas de producción, mantenimiento o administración y ventas”, señala Fernández. Son las familias de Administración y Gestión, Hostelería, Sanitaria y Mayores, Mecánica e Informática, los que más contratos han generado en Castellón. H