La posibilidad de una nueva diócesis que aglutine a los municipios de Castellón que a día de hoy dependen eclesiásticamente de Tortosa ha levantado un intenso debate social entre los vecinos de las comarcas del Baix Maestrat y Els Ports. Más aún tras la intensa jornada de idas y venidas del procés que se vivió ayer en Cataluña.

La incertidumbre política ha impulsado un movimiento de fieles, nacido en Vinaròs, que apuesta por su particular independencia de obispado. Para ello, proponen uno con sede en Morella y enviarán una carta para conseguirlo al papa Francisco, tal y como informó ayer Mediterráneo.

El alcalde de la localidad elegida, Rhamsés Ripollés, agradece este interés, pero señala que «no es el momento de estos debates». El munícipe resalta la «relación magnífica» que tienen actualmente con Tortosa y que, «tal y como están las cosas, hay que seguir juntos, trabajar en la estima y no en la división». «Por eso pienso que esta plataforma esta fuera de lugar, porque sino la situación política actual no se arreglará», detalla. Eso sí, Ripollés abre la puerta al debate en caso de una hipotética independencia catalana: «Entonces, ya se vería».

Desde Peñíscola, el alcalde en funciones, Romualdo Forner, indica que se «está hablando de la consecuencia de algo que no se ha producido todavía». El edil muestra su deseo de que esta coyuntura «se resuelva cuanto antes y de la mejor manera posible». «En estos momentos estamos en una situación de futuribles», matiza. «Si se debe tomar una decisión, no tiene que ser ahora. Necesitamos evitar cualquier crispación añadida a lo que ya está ocurriendo», puntualiza.

sin opinión // Cerca de la Ciudad en el Mar, en Benicarló, su alcaldesa, Xaro Miralles, declina hacer declaraciones sobre el controvertido tema de la desvinculación de la diócesis de Tortosa. «No tengo opinión sobre el asunto», indica. Por su parte, este periódico intentó recoger las valoraciones del párroco del municipio, sin éxito.

Entre la ciudadanía, hay valoraciones variadas e incluso se han abierto encuestas. La más repetida, que no se deben mezclar las cosas de Dios con el procés. H Informan J. Flores y J. Ortí.