Dos bañistas perdieron ayer la vida en lo que está siendo un inicio trágico de agosto en las playas de la provincia de Castellón. Las víctimas son dos personas de avanzada edad que estaban tomando el baño en Torreblanca y Benicàssim. Con estas son cuatro las personas fallecidas en las últimas cinco jornadas.

La primera víctima fue Manuel Nievas Torres, un vecino de les Coves, de 81 años, que al parecer sufrió un infarto en el mar, según explicó la alcaldesa de la localidad, Josefa Tena. Unas señoras le vieron hacer cosas raras en el agua y dieron la voz de alerta a la Policía Local, porque en aquel momento no había socorristas. Informa Cristina Ramón.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió el aviso sobre las 10.08 horas porque habían sacado del agua a un bañista inconsciente en la playa de Torrenostra. Según informó el CICU, un médico se desplazó desde el punto de atención continuada y también una unidad del SAMU. El hombre se encontraba en parada cardiorrespiratoria y aunque le practicaron la reanimación cardiopulmonar avanzada durante más de media hora, no pudieron salvar su vida.

BENICÀSSIM // Otro hombre falleció en Benicàssim, al parecer víctima de un ataque cardíaco. Luis L.D., de 79 años y vecino de Castellón, se estaba bañando en la playa Heliópolis. Al parecer, estaba nadando cerca de la orilla mientras su mujer seguía su trayectoria a pie en la línea del mar. Fue ella quien avisó a los socorristas del desfallecimiento de su marido. Un bañista que estaba cerca actuó de manera inmediata y lo llevó a la orilla, acompañado ya del socorrista. El aviso al CICU entró a las 13.06. Inicialmente los servicios de socorro de la playa le realizaron maniobras de reanimación básica y el equipo del SAMU que llegó después le practicó reanimación cardiopulmonar avanzada. En un primer momento recuperaron su pulso, pero cuando se procedía a su traslado sufrió una nueva parada, que ya no superó, según fuentes municipales. Informa Eva Bellido.

VINARÒS // Justo el miércoles, otro bañista de 62 años, de nacionalidad rumana y residente en Madrid, falleció también mientras tomaba el baño en la playa.

Y el domingo 31 perdió la vida en Benicàssim César Ortells, vecino de Vila-real de 48 años, presidente de la sección local de Fepac Asaja y afiliado al PP, quien moría de un infarto mientras se daba el baño en Els Terrers y, pese a los intentos de la Policía Local por reanimarlo, nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Con estas son cinco las víctimas durante este verano, ya que el 29 de junio perdió la vida otro joven marroquí de 35 años mientras se bañaba en Burriana en una zona en la que ondeaba la bandera amarilla por existir corrientes.

RIESGOS DE SALIR SOLO // El CICU aconseja salir siempre acompañados al mar cuando se va a tomar el baño. “Es habitual en muchas personas salir solos a nadar y al sufrir un desvanecimiento por cualquier motivo se complica todo al estar dentro del agua”, explicaban desde el CICU.

En la misma línea, el responsable de Formación de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat, Salvador Perelló, destaca que la mayoría de fallecimientos en las playas son de adultos mayores de 35 años y que muchos accidentes suelen producirse en zonas o en horarios donde no hay socorrista. “Hay gente mayor que madruga mucho al ir a la playa y a esas horas no suele haber servicio de salvamento”, señala. Este año han fallecido 84 personas mayores de 65 años en España. También advierte del riesgo de infartos. “Un infarto puede ocurrir también comprando el pan. Si te pasa en la calle respiras aire, pero si sufres un desvanecimiento en el mar respiras agua”, puntualiza Perelló.

Además, alerta de las imprudencias que se cometen, como el caso de personas que se bañan cuando ondea la bandera amarilla o roja o se zambullen desde rocas a poca profundidad. H