La gastronomía está de moda en Castellón. Y estudiarla, también. Si hasta hace pocos años, la mayoría de niños y niñas soñaban con ser futbolistas, astronautas, maestras o peluqueras... hoy son decenas los que ya se imaginan tras los fogones, sartén en mano y combinando ingredientes. La de cocinero se ha colado en la lista de las profesiones con más salida laboral en Castellón: el tirón del turismo ha ayudado pero también el hecho de que hoy los grandes chefs tienen nombre y apellidos y las cadenas de televisión incluyen en sus parrillas programas y concursos de gastronomía.

Lo empresarios avisan. Una cosa es la imagen que de la gastronomía da la televisión y otra, y muy distinta, es la realidad del sector. “Hay que diferenciar entra la imagen que da la televisión y el día a día del sector. Hay muchísimos estudiantes que se matriculan en una rama de Hostelería de Formación Profesional sin saber lo que hay detrás”, explica Joaquín Deusdad, que además de presidente de la Asociación de Turismo Rural es también gerente del hotel El Faixero de Cinctorrres. “Lo ideal sería que estos estudiantes conocieran bien el sector desde el minuto cero y lo hicieran a través de prácticas en las empresas”, insiste el empresario.

La oferta de estudios relacionados con la hostelería es amplia. La Escuela de Hostelería del Grau es un centro de referencia (por allí han pasado algunos de los chefs más importantes de la provincia) y también destaca la labor de los Centros de Turismo (CdT). “Son programas de éxito y con un grado de inserción laboral que supera el 80%. Solo en el 2015 por toda la red de centros de la Comunitat pasaron más de 3.000 alumnos”, destaca Francesc Colomer, presidente de la Agència Valenciana de Turisme. El campus de Gastronomía y Management Culinario (Gasma), también en la capital, completa la lista de centros que ofrecen formación en la provincia. “Nuestro deber también es que otras profesionales vinculadas al sector cobren el protagonismo que merecen”, apunta el máximo responsable del Consell en materia turística.

UN CENTRO PARA PEÑÍSCOLA // Andrés Martínez defiende que la formación en Castellón es buena y destaca los 15.000 contratos vinculados al sector turístico que se firmaron en Castellón solo durante el año pasado. “La formación es la adecuada y tenemos la ventaja de que hoy los jóvenes se creen en sector y ven en la gastronomía una profesión con futuro. Pero lo que también está claro es que falta profesionales cualificados”, avisa y defiende la necesidad de que Peñíscola, como segundo municipio turístico de la Comunitat, tenga un centro donde estudiar hostelería. “No se entiende que eso no suceda”.

El chef Miguel Barreda asegura que el problema no es la formación, que es la adecuada, si no la base. “Lo triste es que hay gente que se ha formado en Castellón y que se tiene que ir a trabajar fuera porque aquí no hay suficientes clientes”, destaca al tiempo que apostilla que el sector “no puede hacer mucho más”.

Los empresarios dan un notable alto a la formación que se imparte en Castellón, pero siempre se puede hacer más. “Quizás lo que necesita esta provincia es un centro de hostelería de referencia. Si lo que pretendemos es apostar por la gastronomía ese sería un objetivo a perseguir”, apunta Iker Llano, responsable de grupo Intur. “Hay que invertir más en formación y no conformarse solo con lo que ofrecen los CdT. Hay que ir un paso más allá, ser más ambiciosos y fabricar más Estrellas Michelín”, defiende Llano.

El País Vasco es el espejo en el que se miran muchos de los empresarios del sector. Allí existe una de las escuelas de cocina más afamadas del mundo y su gastronomía es aplaudida en medio mundo. “Aquí todavía nos queda mucho por hacer. Por ejemplo identificar la provincia por su gastronomía, tal y como sucede en el norte de España”, destaca el vicepresidente de la Diputación de Castellón.

Y junto a todas estas recetas, confianza. “Hemos de creérnoslo más. Tenemos que ser conscientes de lo que queremos ser y ser una provincia de servicios no es en absoluto peyorativo”, insiste el responsable del grupo Intur. Alejandro Ortega, propietario de Celebity LLedó también aboga por un plus en formación. “La debemos concluir los empresarios, que somos lo que conocemos la realidad”, sentencia. H