El estancamiento en el sector de la construcción y el menor desarrollo de terrenos, tanto para levantar viviendas como para infraestructuras, han hecho que en los últimos ocho años Castellón haya duplicado la superficie disponible para urbanizar, que ha sumado nuevos planes de expansión que se han quedado en el cajón. Muchas parcelas han visto caducar las licencias y en otros casos se han fragmentado, de modo que han pasado a engrosar el estoc de suelo disponible en entornos urbanos, que en lugar de reducirse ha ido a más.

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, refleja en sus informes --con datos, a enero de este 2016-- que la provincia ha duplicado su superficie vacante, disponible para urbanizar, en ocho años. Si en el 2008 apenas tenía listo para urbanizar una cuarta parte del suelo, ahora, encarando el 2016, el porcentaje se eleva a casi la mitad. En superficie, los 135 municipios de Castellón han elevado en este periodo de ocho años en 3.000 las hectáreas (urbanas) disponibles para poder obrar.

Así, se ha pasado de 17.647 a tener 20.647 hectáreas urbanas disponibles para edificar, y de ellas la gran mayoría están ubicadas en los términos municipales de la capital, Castellón; y también en los de Onda y Cabanes, en segunda y tercera posición. Le seguirían en disponibilidad --ver gráfico-- Vila-real, Vinaròs, Peñíscola y Almassora. Si se toma como medida de referencia el número de parcelas sin edificar en la provincia, en general, también se ha llegado a duplicar en estos últimos años, y se ha generado un incremento de 168.

CUOTA ELEVADA // Otra de las casuísticas que se desprende de las estadísticas del Ministerio es que, según los datos más recientes de este 2016, un buen número de localidades de la provincia, tanto de la costa como del interior, tendría más de la mitad de su término libre de construcciones.

Una de las cuotas más altas --ver gráfico adjunto--, con más suelo disponible respecto al total, lo registra Cabanes, liderando, con más del 92% de área disponible, seguida de Vall d’Alba, Vilafamés, Torreblanca, Fanzara, Almenara, Orpesa, Serra d’en Galceran, Burriana y Moncofa, el top ten. H