El socialismo castellonense no ha podido eludir la marea de la grave crisis en la que está sumido el PSOE, en una clave de profunda fractura que arrastra también al partido en la provincia. La plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, cuya gestación avanzó Mediterráneo, se materializó ayer en coordinación con otros partidarios de Valencia y Alicante en un manifiesto en el que respaldan al secretario federal y que, al cierre de esta edición, contaba con 849 firmas en change.org.

Impulsada con especial énfasis por el secretario provincial del PSPV en Valencia, José Luis Ábalos; en Castellón, la lideran algunos de los nombres que no integraron las últimas listas electorales, como es el caso de la exdiputada Susana Ros, o el secretario de la Plana Baixa, Juan Miguel Salvador. Este último convocó una ejecutiva comarcal el miércoles, en la que, según su testimonio, el respaldo a Ferraz fue mayoritario. Suscriben también una posición de apoyo cerrado a Sánchez el diputado provincial, José Manuel Navarro; el secretario comarcal de les Alqueries, Javier Muñoz; o el secretario de Castellón, Francisco Gil, quien dirigió un mensaje a Puig en el que le expresa su «frontal rechazo a la decisión que has tomado». En un tono sensiblemente más sereno, pero igualmente intenso, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, dejó clara ayer la «máxima lealtad» de la agrupación local «con su secretario general Pedro Sánchez».

Por su parte, el secretario general de la Plana Alta, Félix Rodríguez fue muy crítico con la salida de los barones de la dirección federal, también con la de Puig. Rodríguez ha convocado una reunión de la ejecutiva para el martes con la crisis del PSOE como único punto. Admitió que la no celebración de los congresos previstos ha retrasado su salida del cargo -por sobrecarga de trabajo, dijo--, y no descartó que pudiera darse en la cita del martes.

De los que se han pronunciado públicamente, lealtad máxima, pero a Puig, mostró el secretario comarcal de Els Ports Maestrat, Evaristo Martí, quien convocó anoche otra reunión de su ejecutiva y adelantó que el partido en la zona está «con el secretario general del PSPV», como ocurre con otros referentes socialistas como el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que ayer volvió a reiterar en un acto que siente «vergüenza por el espectáculo que se está dando», pero que está al lado de Puig.

Ahora falta saber en el ámbito provincial cuál será el pronunciamiento de la ejecutiva que dirige Francesc Colomer. El próximo martes tienen la cita y se saldrá de dudas. H