El 2015 ha sido el año de la recuperación del comercio y la hosletería y la alegría ha contagiado también a la franquicia. Tras años malos, muy malos, esta fórmula empresarial vuelve a extenderse en la provincia hasta el punto de que ya resulta prácticamente imposible pasear por cualquier calle del centro de Castellón, Vila-real, Burriana o Vinaròs y no toparse con cinco, seis, 10 y hasta medio centenar de franquicias.

Que la fórmula vuelve a crecer y cuenta cada vez con más adeptos lo demuestran los últimos datos de la consultora Tormo Franquicias. Al cierre del 2015, se contabilizaban en Castellón 631 establecimientos franquiciados, un 4% más que en 2014. La facturación también ha ido al alza, con 208 millones de euros, y el empleo ha corrido la misma suerte: 3.804 trabajadores, 70 más que en el 2015. En la Comunitat Valenciana la tendencia es la misma: 6.136 locales que emplean a casi 37.00 trabajadores.

OTRO TIRÓN ESTE AÑO // El último ejercicio ha sido un año de crecimiento para el sector y el 2016 no va a ser peor. “El ejercicio pasado fue el segundo que se cerró en positivo y la franquicia logró aumentar en todos los indicadores, tanto en número de establecimientos como en facturación. Este año todo apunta a que se volverá a hablar de un tirón y una de las explicaciones hay que buscarlas en el apoyo de la banca, que tímidamente vuelve a abrir el grifo del crédito”, apunta Eduardo Tormo, fundador de la consultora Tormo Franquicias.

El auge de la franquicia en Castellón se sustenta en varios pilares y uno de ellos tiene que ver directamente con la restauración. Bares y restaurantes se apuntan a una fórmula que, a nivel nacional, ya cuenta con más de 7.000 establecimientos, con cervecerías y locales de tapas como negocios más de moda. El segundo sector en auge es el del retail, donde entran desde la alimentación (Castellón vive un auge de aperturas de supermercados y tiendas de alimentación), la moda, la estética o los locales de informática.

Los datos revelan que la franquicia vuelve a estar en auge en Castellón y lo está, a juicio de los expertos, porque tiene muchas ventajas. “El secreto es que es un negocio que ya está probado y el empresario puede verificar su éxito. Además, cuenta con el soporte y el apoyo que le da el franquiciador”, resume Tormo.

VENTAJAS E INCONVENIENTES // La franquicia tiene ventajas, pero antes de lanzarse hay que leer muy bien la letra pequeña. Cuando alguien firma un contrato de franquicia lo que está pactando es que el dueño de un modelo empresarial “de éxito” le permita explotar su idea. En general, el dueño le cede al interesado el uso de la marca y otros derechos de propiedad intelectual, como la decoración de los locales o los productos. A cambio, el empresario franquiciado paga al empresario original algún tipo de cuota o de canon sobre los beneficios.

A partir de ahí, los modelos son muy variados: en algunas ocasiones quien abre el local tiene margen de maniobra, pero en muchas otras, el control por parte del dueño de la marca es total y podrá imponer desde los precios de venta hasta la marca de los productos de limpieza que se usen. Por eso, y para que no haya equívocos, la recomendación general es no precipitarse. Y también ser realista, analizar hasta el último detalle e informarse bien antes de cualquier decisión. H