Los máximos cargos institucionales y políticos de la Comunitat Valenciana hacen ya frente común contra la convocatoria inicial del pleno independentista catalán el 9 d’Octubre, en lo que entienden como una seria falta de respeto hacia los valencianos.

De hecho, solo se ha trasladado la sesión del parlamento catalán al día siguiente, martes, a tenor de la orden de suspensión del Tribunal Constitucional, si bien la jornada reivindicativa valenciana quedará empañada sin remedio por el desafío soberanista.

El president Ximo Puig --quien ayer tachó de «grave irresponsabilidad no frenar la declaración de independencia»--, la vicepresidenta Mónica Oltra y el alcalde de València, Joan Ribó; pero también la lideresa de la oposición, Isabel Bonig, han mostrado de forma específica su rechazo a una actitud que ningunea la jornada en la que la Comunitat defiende y escenifica su identidad y sus necesidades varias.

Oltra se sumó ayer viernes a las palabras de Ximo Puig y Joan Ribó de la víspera en el sentido de pedir «respeto para los valencianos». La vicepresidenta señaló que «es un día para la concordia, para estar unidos, y para pedir respeto al resto de territorios para los valencianos, porque es el día de los valencianos y en ese día nos vamos a centrar».

Por su parte, Isabel Bonig lamentó que «justo el 9 d’Octubre», el «separatista y golpista Puiigdemont convoca esta sesión que es ilegal, en la que cometerá un delito como es la declaración unilateral de independencia (DUI)»,

Añadió que, del 9 d’Octubre, se quedaría «con lo positivo de esta tierra» y ha hecho suyas las palabras del rey Felipe VI, que ya lo dijo «perfectamente», y es que «las instituciones históricas de Cataluña, como de todas las comunidades, tienen su origen y legitimidad democrática en la Constitución, y si hay una tierra que es leal con España ha sido, es y será la Comunitat Valenciana».

Igualmente, la síndica popular instó a los valencianos a manifestarse «de forma pacífica y en defensa del autogobierno valenciano, instituciones y autonomía valenciana, pero con España».

malestar y manifestaciones // Precisamente, sobre la manifestación que ha decidido celebrar la CUP por la independencia en València coincidiendo con la convocada por la Comisisió 9 d’Octubre aseguró que se trata de una «provocación» que han denunciado «desde hace años».

Por su parte, el sindicato UGT rechazó de forma contundente el intento de «instrumentalización» de esa manifestación por parte de la CUP y la organización Arran que han convocado otra marcha a la misma hora y lugar en favor de la independencia.