El norte de la provincia vi ve una situación «más que límite» en lo que a recursos hídricos se refiere. Lo asegura Guillermo Edo, gerente de la cooperativa Benihort (que aglutina buena parte de la producción agrícola de la zona), y lo confirman hechos como la reciente reunión del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, con los alcaldes de Traiguera, Canet lo Roig y la Jana para buscar soluciones a sus problemas de abastecimiento, que les lleva incluso a recibir camiones cuba.

Pero, a pesar de todo ello, el Gobierno no prevé llevar a cabo nuevos pozos en la zona para mejorar su abastecimiento (con apenas ríos y solo el embalse de Ulldecona, la mayoría se nutre de agua subterránea). Así lo han confirmado a este diario fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que confirman que no hay «obras previstas» en el Maestrat, aunque «sí las necesita».

Estas actuaciones no se contemplan en el Real decreto de medidas urgentes contra la sequía que el Consejo de Ministros de la semana pasada prorrogó (se puso en marcha en mayo del 2015) hasta septiembre del 2017. El grueso de las obras realizadas hasta ahora han ido a parar a Murcia y Alicante, aunque también se han materializado varias en Valencia, y suman 50 millones de euros, según ha informado estos días el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se congratula de haber garantizado el agua en las cuencas del Júcar y el Segura.

en prealerta // Lo ha hecho... a excepción del norte de Castellón. Y ello a pesar de que esta zona del territorio provincial vuelve a estar en situación de prealerta por sequía. Lo recoge el último informe de la CHJ (del 31 de agosto), que señala que las comarcas del norte de la provincia (casi todo Els Ports está excluido, porque pertenece a la cuenca del Ebro, pero sus problemas de agua son incluso mayores) disponen de muy poca capacidad hídrica.

Los medidores de los Recursos superficiales Interior Cenia-Maestrazgo (una subzona del Maestrat) están incluso marcados en rojo, el color elegido para la emergencia por sequía en la CHJ.

A pesar de ello, desde el Ministerio se limitan a señalar que el real decreto recién prorrogado «beneficiará a todos los territorios, pero no se puede determinar a priori cómo, porque las medidas se irán poniendo en marcha según vayan siendo necesarias». Es decir, que no hay pozos previstos que permitan aliviar la sed que sufre ahora el Maestrat.

Para concretar el perjuicio de la sequía en el Maestrat, los técnicos de Benihort realizarán «en dos semanas», un informe para conocer la afectación a los cítricos y las hortalizas, indica Edo. Estas pueden vivir con el riego por goteo, pero elevan sus costes; en cuanto a los primeros, mucha fruta «puede que no tenga calibre comercial si no llueve». H