La hostelería nunca ha fallado y el 2015 no ha sido diferente. El sector, vinculado directamente al turismo, es en parte responsable de que Castellón cerrara el año pasado con 6.289 parados menos y 7.139 afiliados más a la Seguridad Social. Pero bares y restaurantes no son los únicos a los que hay que agradecer la recuperación. La industria se enganchó por fin a la mejoría y cerró el año con aumento del empleo del 3%, el mejor dato desde que arrancó la crisis.

La actividad manufacturera, que concentra junto a la Administración los empleos más estables y mejor remunerados, había quedado rezagada en el aumento de ocupación que tuvo lugar en Castellón durante el 2014. En esa fase inicial de la recuperación laboral, el ritmo de creación de puestos de trabajo en la industria se había quedado a la mitad de lo registrado por el conjunto de la economía provincial, pero las cosan han cambiado en el 2015. La industria es la responsable de la creación de 1.220 empleos netos en Castellón y el número total de trabajadores asciende ya a 38.770.

Pese a que los datos son buenos y demuestran que el sector por fin crea empleo con fuerza, los números todavía distan mucho de los que se registraban antes de la recesión. Dos cifras bastan para entenderlo. Hoy la industria emplea a 39.000 trabajadores. A finales del año 2007 eran algo más de 60.000.

Donde las cosas también van bien es en la construcción, el sector más damnificado por la crisis que reventó la burbuja inmobiliaria hinchada durante años. La afiliación en este sector vuelve a superar en Castellón 12.000 trabajadores (656 más que al cierre del 2014), pero sigue a años luz de los puestos trabajos que mantenía a finales de 2007 (39.699 afiliados en diciembre).

EL MILAGRO DEL TURISMO // El ladrillo va poco a poco, pero hay una actividad que en los últimos años ha remontado con fuerza y, de hecho, es la que sale mejor parada en la comparación con la etapa previa a la crisis. La hostelería ha sido el motor del empleo en Castellón y lo ha sido gracias al buen comportamiento del turismo en los últimos años. Restaurantes, bares y hoteles empleaban a finales de 2015 a 15.936 personas (en verano la cifra de afiliados se dispara) y en los últimos 12 meses ha aumentado otro 5%. La actividad encadena así tres años consecutivos en recuperación, y se sitúa en cifras muy similares a las de finales del 2007, cuando daba empleo en la provincia a casi 17.000 trabajadores. H