Castellón se prepara ya, a 14 días para el Inici de la semana grande de la Magdalena, para las que se prevén “las mejores fiestas en años”. El respiro que da a las familias castellonenses el repunte del empleo y los datos en positivo de la economía, son “determinantes para el crecimiento del consumo este año”, según el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Carlos Gomis, que es tajante: “La Magdalena 2016 se presenta bien”. “Si el tiempo acompaña, y ante la lejanía de las Fallas, se prevé que sean de récord, más multitudinarias, sobre todo cara al segundo fin de semana, con el tirón del cartel de la Feria taurina y con algunos de los actos de mayor afluencia, como los desfiles o el nuevo Festival de Animació i Música de Magdalena”, señala.

Bares y restaurantes han planificado “10 días de órdago en la capital, desde el mismo viernes previo al arranque festero hasta el último domingo, en un no parar”. Lo dice Agustín Platillero, responsable de Hostelería de Ashotur, que define la Magdalena como “el segundo agosto para la caja de los establecimientos de la capital”. “Las fiestas tienen un impacto importante, son una de las épocas fuertes del sector en la capital, y este año más, atendiendo al cruce de los indicadores económicos con un programa de fiestas que va desde el almuerzo hasta después de la cena, lo que hace que la gente, la de Castellón y la de fuera, esté todo el día en la calle”, explica a este diario.

La ocupación hotelera “en el área metropolitana” ronda, a dos semanas de las fiestas, entre el 60 y el 65%, “a la espera de las reservas de última hora”, según Gomis, aunque algunos establecimientos ya están al 90%, sobre todo en la recta final de la semana.

A más trabajo, más necesidad de mano de obra. El sector ha movido ficha al respecto y han empezado las contrataciones puntuales para esa semana grande. “Las plantillas se refuerzan la máximo, hasta se pueden llegar a duplicar, para atender barras, sala, cocina y terrazas, y limpieza”, dice Platillero. Lo confirman además algunos establecimientos del centro de la ciudad, que avanzan que “se nota que la gente tiene ganas de Magdalena”.

INCENTIVAR LA MOVILIDAD // La concejala y presidenta del Patronat de Festes de Castelló, Sara Usó, explica que “la Junta de Festes ha programado una semana grande para vivir intensamente en la calle, y abriendo los escenarios más allá del centro, con más de 100 puntos festeros repartidos por toda la ciudad, para incentivar la movilidad”, concreta. H