La esperada imagen de las tres personas elegidas en las urnas para proyectar Castellón al futuro chocaron sus manos, firmaron un programa de gobierno con 418 medidas a desarrollar en los próximos cuatro años y lo exhibieron ante el aplauso del medio centenar de simpatizantes del PSPV-PSOE, Compromís y Castelló en Moviment que llenaban una sala de la tenencia de alcaldía del Grao. Amparo Marco, Enric Nomdedéu y Xavi del Señor escenificaron ayer el inicio de una nueva etapa institucional que se visibilizará hoy a mediodía en el pleno de investidura con la elección de la socialista como primera alcaldesa de la historia de Castellón.

Los tres rostros del cambio político proclamaron que el inminente gobierno bipartito --los cuatro concejales de Castelló en Moviment permanecerán en la oposición garantizando la gobernabilidad con sus votos-- priorizará la ampliación de la democracia y la atención a todos los vecinos de la ciudad sin distinción.

Amparo Marco prometió “un nuevo tiempo más transparente en el que el despacho de alcaldía sea la calle” y aseguró que la agrupación electoral que encabeza Del Señor “tendrá siempre las puertas abiertas para sumarse” al gobierno. “Tenemos mucha ilusión en trabajar para colocar a Castellón en el mapa de las cosas positivas y no de las negativas”, afirmó. “Queremos un ayuntamiento amable con las personas, no una ciudad de grandes maquetas, es importante resolver los problemas de las familias que no llegan a final de mes, que la gente sea feliz”, añadió.

Por su parte el próximo vicealcalde, Enric Nomdedéu, señaló que las 418 medidas de gobierno consensuadas “ponen en prosa todo lo que eran ilusiones y poesía” y resaltó que, a diferencia de lo sucedido con la Generalitat, las negociaciones entre las tres formaciones en Castellón se desarrollaron sin estridencias públicas. “Las discrepancias no han trascendido porque todos hemos sumado y eso seguirá así desde dentro y desde fuera”, prometió en alusión al PSPV y a Castelló en Moviment. Nomdedéu insistió en que la brújula indicará siempre “más derechos para todos y menos privilegios para unos cuantos”. “Es un orgullo y una emoción muy grande ser el vicealcalde de una ciudad que ha elegido a su primera alcaldesa”, remató en un guiño a Marco.

El futuro portavoz municipal de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, aseguró que el programa pactado “es rompedor y de cambio”, pensado para “transformar la ciudad y ganar un futuro ilusionante donde la gente se sienta acompañada”. Del Señor afirmó que la decisión de quedarse fuera del gobierno “fue consensuada tras un debate interno de muchas horas” y les permitirá “crear un tejido social crítico y además participativo”, aunque no descartó incorporarse al mismo a lo largo de la legislatura. H