Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón y anfitrión del encuentro celebrado ete jueves por la comisión de diputaciones y cabildos españoles, reivindicó el papel que entiende como sustancial de los gobiernos «de proximidad» con los ciudadanos, es decir, las administraciones intermedias entre los poderes autonómico y estatal y el municipal.

Moliner quiso, por tanto, poner en valor «la proximidad de las diputaciones como garantía de calidad en la prestación de servicios a los ayuntamientos y ciudadanos». Y recalcó: «Estamos en un tiempo en el que el gobierno de proximidad tiene inmensas ventajas para atender a las necesidades de los ciudadanos». Aseveró que «toda Europa» mira a este tipo de administraciones como «los mejores garantes en la prestación de servicios de calidad en igualdad de oportunidades».

En este sentido, el presidente provincial de Castellón aseguró ayer que «las diputaciones tienen mucho que decir».

Añadió que «cada día que pasa, hay mayor unanimidad de opiniones en el sentido de apostar por mecanismos intermedios que igualen oportunidades en los municipios, que presten asistencia a sus corporaciones municipales y que trabajen cada día para que todos los ciudadanos, elijan donde elijan vivir, tengan las mismas oportunidades», detalló.

Javier Moliner definió, además, el encuentro como «un ejercicio de coordinación entre las distintas diputaciones para ser más eficaces a la hora de ayudar a los ayuntamientos a resolver problemas en los pueblos y mejorar la calidad de vida entre los ciudadanos de las distintas zonas».

Apuntó como objetivo el de «trabajar juntos para mejorar los servicios que ya se prestan para igualar las oportunidades que puede tener una persona que elija residir en una población rural de cualquier provincia española respecto a otra que lo haga en una ciudad con más recursos».

PARTENALIA

Javier Moliner, quien es también el presidente de la red europea de administraciones intermedias, Partenalia, recibió ayer peticiones de algunos de los presidentes de diputaciones que participaron en la cita de trabajo en el palacio de las Aulas de la capital para que realice gestiones ante la Unión Europea relacionadas con las necesidades de los territorios españoles.

El máximo responsable de la Diputación de Castellón tiene previsto, de hecho, viajar a Bruselas, donde se sitúa la sede de Partenalia, antes de que concluya este año, por lo que tendrá oportunidad de trasladar las inquietudes de las diputaciones.