Las estrategias de la política nacional, con una posible abstención del PSOE que facilite un gobierno del PP, y su posible impacto en el Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Podemos) planeó también en el 9 d’Octubre. El secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, reiteró, como ya avanzó Mediterráneo, que es firme en mantener el pacto del Consell, pase lo que pase en Madrid. Confirmó su autonomía respecto a Podemos estatal y sostuvo que la estabilidad en la Generalitat no peligra «en tanto se cumpla en los términos actuales del acuerdo y se amplíe con ambición». De hecho, han propuesto 128 nuevas medidas y queda debatir los Presupuestos de la Generalitat del 2017 y leyes en Les Corts, y según se postule el PSPV, «se obrará en consecuencia». Para Montiel, los pactos «son para ser cumplidos» y son «con la sociedad valenciana», aunque no da «un cheque en blanco». Una postura muy distinta a la de Castelló en Moviment --partido asambleario que integra a Podemos--, y que sí advirtió el sábado que el Pacte del Grau en el Ayuntamiento de Castellón podría «deteriorarse» si el PSPV no media en Madrid para evitar la abstención socialista y, por ende, la presidencia popular.

Sobre la crisis socialista, Montiel, aunque lamentó que representantes del PSPV votaran «desunidos» en el Comité Federal, les apeló a tener «respeto por sus votantes para defender adecuadamente los intereses de la Comunitat, incluso si parte del partido quisiera facilitar el Gobierno de Rajoy».

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, coincidió en que el Botánico «es a prueba de bombas y no se resentirá hagan lo que hagan los partidos; lo primero son los valencianos. Pero necesitamos un Gobierno (central) aliado».